Saltar la navegación

Entendiendo la Argumentación

  Entendiendo la Argumentación

Veamos el papel que desempeña la argumentación en la enunciación (Ver Anexo 2) y su relación con las dimensiones de los sujetos discursivos (Ver Anexo 3) . La aproximación teórica la haremos desde el Modelo Dinámica social Enunciativa (Martínez, 2013b, 2015b) (Ver Anexo 4).

Una característica de todo discurso es que tiene una orientación social. Esta orientación se muestra a través de los usos que el locutor hace de la argumentación dentro del mismo discurso, del enunciado.

En la teoría de la argumentación, encontramos tres modelos que son los más conocidos dentro de este campo:

La analítica práctica, representada por Toulmin (1958)

En este modelo, Toulmin se opone al logicismo formal de los antiguos y de los clásicos y busca una lógica más útil aplicada a situaciones de la vida cotidiana, es decir, una lógica en el discurso más pertinente con el proceso racional (...)

Ver mas

La Nueva Retórica representada por Perelman y Olbretchs - Tyteca, (1958)

Para Perelman, la argumentación es el campo de lo verosímil o lo probable y no el de la certeza, en este sentido, está más orientada hacia la búsqueda de la adhesión del auditorio por parte de un orador. (...)

Ver mas

Dialéctica - pragmática o pragmadialéctica representada por Van Eemeren y Grootendorts (1996)

Este modelo de argumentación, que se basa en una filosofía crítico racionalista, enfatiza en las normas de la argumentación dialéctica , es decir, en el aspecto ético del proceso argumentativo. (...)

Ver mas


Tonos del Discurso

En la Dinámica Social Enunciativa-DSE-, estos tres modelos se presentan como perspectivas de la argumentación relacionadas con el tono social que toma el discurso. Así, un discurso puede tomar un tono más analítico cuando destaca en su construcción procesos de razonamiento (Ratio); un tono más retórico cuando construye imágenes relacionadas con las emociones, los sentimientos, la solidaridad (Phatos); y un tono más dialéctico y axiológico cuando en su construcción enfatiza en aspectos éticos y de valores (Ethos).

En otras palabras, la DSE plantea una relación estrecha entre la argumentación y las dimensiones racional, emotiva y ética o axiológica, relación que se evidenciará en la construcción y organización misma del discurso. El locutor (enunciador) utilizará distintos argumentos para convencer o persuadir a los interlocutores ( enunciatarios) con el fin de que se adhieran al punto de vista que les propone, mostrándose en el discurso ya sea como un sujeto racional, ético, emotivo, o incluso desde las tres dimensiones.