Saltar la navegación

¿Cómo desenterrar el tesoro escondido?

Observa la siguiente imagen, y usando números y apoyándote solo en el plano responde la pregunta que se presenta:

1. ¿Cómo indicarías la posición del punto A del borde si se toma como punto de referencia el centro del templo y las semirrectas rojas que coinciden en el centro?

2. Uno de los números que determina la posición del punto A es su distancia al centro ¿Cómo se puede calcular, aproximadamente, apoyándose sólo en el plano del templo?

Con base en lo que has trabajado hasta el momento, responde las preguntas que se te indican.

Si haz resuelto con éxito la situación anterior, tienes un número d = 12u que indica la posición de A respecto al centro, pero hay muchos puntos que cumplen esta condición - todos los puntos de la circunferencia de radio 12.

¿Describe cómo podrías calcular, aproximadamente, el número que haría falta para precisar de manera única la posición de A, apoyándose sólo en el plano del templo?

De acuerdo a la información encontrada, responde la siguiente pregunta:

Tomando como patrón de medida la longitud “a” de una de las 40 partes -arcos- en que se dividió la circunferencia, más externa, calcule la longitud del arco de la circunferencia, que es subtendido por el ángulo central limitado por las semirrectas que tienen su origen en el centro de la circunferencia y contienen el radio horizontal y el radio, de la misma circunferencia que pasa por el punto A, como se muestra en la figura.

La longitud del arco subtendido es, apróximadamente:

Revisa la siguiente información y responde la pregunta que se te plantea

Tomando en consideración la convención que hemos establecido para representar con números los puntos del plano, elige la opción que tú crees que expresa el reporte de Jack de la posición de los puntos A, B y C

Concluyendo...

Si has tenido éxito en las acciones anteriores estas en posesión de un conocimiento matemático que fue desarrollado por René Descartes (1596-1650). Se trata del «método de las coordenadas»: representar un punto -ente geométrico- usando números y viceversa, representar números por puntos. Uno de los sistemas que se emplean para representar puntos en el plano se llama “sistema de coordenadas polares”

Coordenadas Polares:

Es un sistema que permite relacionar un punto M del plano con el par de números ordenados (ρ,θ) donde

  • ρ es la distancia polar -que se calcula midiendo con un segmento unidad- el segmento comprendido entre punto fijo O -llamado origen del sistema o polo- y el punto M.
  • θ es la medida del ángulo que debe girar el semieje numérico l -que se considera fijo y es el eje de referencia- para coincidir con el punto M ubicado sobre l’. El ángulo se mide tomando como unidad de medida un arco de circunferencia -en nuestro caso el arco que resulta de dividir la circunferencia en 40 partes-.
  • Se conviene que si se gira en sentido contrario a las manecillas del reloj el ángulo es positivo y cuando se gira en el sentido de las manecillas el ángulo es negativo.

Para relacionar el punto M con sus coordenadas se emplea notaciones del siguiente tipo:

Si M es un punto cualquiera del borde de templo de Ethos, elija las variables y la relación entre ellas que mejor representan los puntos M