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Hallando la proporción y la temperatura

Lee la información que se presenta y halla la respuesta a las solicitudes que se plantean

Teniendo en cuenta que la temperatura cambia de acuerdo al tamaño del pastel, y tus respuestas en la actividad anterior, donde identificaste que un mayor tamaño de pastel requiere menor temperatura en el horno, ayuda a Simón con la recolección de la información en su cocina.

Tazas de Mora36912
Temperatura 384

Revisa la siguiente información.

Simón conoce la constante que determina la proporcionalidad directa de las tablas Harina vs Moras, Azúcar vs Moras y Harina vs Azúcar, esto lo vemos en las anotaciones que se presentan en las tablas.

Harina 1 3 6 Constante de Proporcionalidad
Moras 2 6 12 2
Azúcar 1 2 3 Constante de Proporcionalidad
Moras 3 6 9 3
Harina 3 6 9 Constante de Proporcionalidad
Azúcar 2 4 6 2/3

A pesar de que tiene la tabla de mora vs temperatura no logra identificar la relación, ni la constante que las relaciona.

También Simón ha escrito la tabla que indica cómo varía la cantidad de grados de temperatura si se aumenta el número de tazas de mora:

Tazas de Mora 6 9 12 Constante de
Proporcionalidad
Inversa
Temperatura 384 256 192

Simón observa que si aumenta el número de tazas de mora disminuye la temperatura.

No logra establecer si la variación es constante ni tampoco el valor de la constante, si existe.

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Apóyate en la siguiente tabla para responder la solicitud que se te plantea

Tazas de azúcar 2 4 6 768
Temperatura 384 192 128
Tazas de harina 3 4 6 1152
Temperatura 384 288 192

Teniendo en cuenta que el valor de la columna de la derecha es la constante de proporcionalidad, describe cuándo dos magnitudes están en proporción inversa

Con base en lo que has desarrollado, responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál de los siguientes enunciados define cuándo dos magnitudes están en proporción inversa?

Pregunta

Respuestas

Dos magnitudes variables M y T, son inversamente proporcionales si su cociente se mantiene constante.

Dos magnitudes variables M y T, son inversamente proporcionales si existe una constante k, tal que M*T=k.

Dos cantidades M y T son inversamente proporcionales si existe una constante k tal que M/T=k.

Dos magnitudes son inversamente proporcionales si su producto se conserva.

Retroalimentación

2. Describe con tus palabras cuando dos magnitudes están en proporción directa. Recuerda tus consignas y la constante de proporcionalidad. Usa la siguiente tabla como guía.

3. ¿Cuál de los siguientes enunciados define proporcionalidad directa?

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

  1. Diseñar planes, estrategias y alternativas para la solución de problemas.
  2. Utilizar herramientas cuantitativas para solucionar problemas.
  3. Identificar fortalezas y debilidades de un proceso propuesto para resolver un problema.
  4. Leer e interpretar términos matemáticamente.
  5. Formular la definición de proporción directa e inversa entre magnitudes.
  6. Expresar y validar matemáticamente sus razonamientos.