Saltar la navegación

Misión espacial

Lee con atención la siguiente información, analízala y compréndela para desarrollar las actividades del OVA.

Un viaje espacial es un viaje en el cual se abandona la atmosfera para alcanzar el espacio exterior, cuando estos viajes son suficientemente largos como para abandonar la órbita de la tierra y su satélite, la Luna, se habla de viajes interplanetarios, mientras que los viajes más allá del sistema solar entran en la categoría de viajes interestelares.

Un ejemplo de viaje interplanetario fue el programa Viking de la Nasa, que consistió en dos misiones no tripuladas a Marte en 1971, las naves viking supondrían además las primeras dos misiones de aterrizaje en marte y el primer estudio biológico del mismo. Años más tarde con el avance de la tecnología, se lograría enviar vehículos que se podrían mover por la superficie de marte, llamados Rovers.

La sonda Voyager 1 fue lanzada al espacio exterior el 5 de septiembre de 1977, su misión original era visitar a Júpiter y Saturno, fue la primera sonda en proporcionar imágenes detalladas de las lunas de esos dos planetas, en el año de 2012 la sonda deja atrás la heliopausa. La heliopausa es el punto donde el viento solar se une con el viento estelar procedente de otras estrellas.

Ejemplos de misiones interestelares: Las sondas, Voyager 1, Voyager 2 y New Horizons.

Hasta ahora la humanidad no ha hecho viajes interplanetarios tripulados, mucho menos interestelares, pero si hemos logrado salir de la atmosfera terrestre. La misión apolo 11 fue enviada al espacio el 16 de julio del año de 1969, llego a la superficie de la luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logro que dos astronautas (Neil Armstrong y Buzz Ardin) pisaran la superficie de la luna. El comandante Armstrong fue el primer ser humano que piso la superficie de nuestro satélite. La misión fue considerada uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad y la tecnología.

La distancia a la tierra a la Luna es de 384.000km, pero el cohete que llevo a los astronautas a la luna no hizo la trayectoria en línea recta, es decir el cohete no recorrió una distancia de 384.000km. Suponiendo que la distancia que recorrió el cohete es de 500.000 km y el tiempo que demoró fue 50 horas responde las siguientes preguntas.

Tu misión será definir una herramienta teórica para establecer cierta relación entre magnitudes variables y así poder resolver problemas que tienen que ver con la variación y el cambio. Inicialmente te ocuparás de describir relaciones asociadas al movimiento del Apolo XI en su viaje de la tierra a la luna considerando que éste se puede realizar de diferentes formas.