Saltar la navegación

De la tierra a la luna

La misión inicia, tu deber será analizar los movimiento del Apolo XI desde la tierra hacia la luna

La figura muestra las fases de la misión Apolo que llevó a Armstrong y Aldrin a la superficie de la Luna en julio de 1969. En ella se observa que después del lanzamiento (1) la nave se coloca en una órbita terrestre (2) de la que se separa en el punto (3), para seguir hacia la Luna a lo largo de la trayectoria (4) hasta entrar en órbita lunar (5). Posteriormente, el módulo lunar descendió hasta la superficie de la Luna (6) y, después de completar la misión, regresó a los módulos de comando y de servicio, que habían permanecido en órbita (7), para iniciar el viaje de regreso (8).

FUENTE

Suponiendo que el cohete desde el arranque hasta que llega a la Luna lleva una velocidad constante, considerando que la distancia que debe recorrer es 500.000km y la recorre en 50 horas. El gráfico que ilustra el tiempo vs la distancia que recorre el cohete es:

A

B

C

D

Analiza los movimiento del Apolo XI desde la tierra hacia la luna.

Ahora, supongamos que la siguiente gráfica describe la distancia que recorre el cohete a medida que pasa el tiempo

Señale cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera 

De acuerdo a la gráfica, la razón de cambio promedio (velocidad promedio) entre el punto P y Q es:

En la siguiente consigna se desarrollarán procesos que le permitirán construir o fortalecer sus conceptos sobre la razón de cambio y su interpretación

Definición de Razón de cambio media

Dada una y=f(x) se llama de de con respecto a en el [a,b] al entre el en el valor de , Δy = f ( b ) - f ( a ) y la del Δx = b - a , en el cual ocurrió el cambio.

Fuente de la definición: Engler, A., Muller, D., Vrancken, S., Hecklein. 2005. El cálculo. Ediciones UNL. Santa Fe, Argentina.

Afiancemos los conocimientos: en el siguiente texto, tendrás la oportunidad de determinar el concepto aquí trabajado.

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

  1. Comparar distintas maneras de representar la misma información.
  2. Leer e interpretar las gráficas para obtener información necesaria para responder a las preguntas.
  3. Realizar cálculos numéricos para comparar magnitudes y abstraer relaciones entre ellas.
  4. Comprender que la razón Δy Δx = f (b) - f (a) b - a define una nueva magnitud, la “velocidad media escalar” de un móvil.
  5. Seleccionar la información relevante y establecer relaciones entre variables en la solución (el análisis) de un problema.