Saltar la navegación

¡Sirvamos el asado!

Haz clic en la cifra que corresponde al peso de cada ingrediente y con ello distribuye la comida que se recopiló anteriormente, de tal forma que no le sobre, ni le falte comida a ninguna persona del total de 28 asistentes al asado que organizó Juan, apóyate en la fracción que observas. Comprueba tu distribución.

Res Mazorca Papa Chorizo Costilla Costilla check reset


Con base en datos de la situación, lee la siguiente información y contesta las consignas que se presentan.

1. ¿Podrías decir que cantidad y de qué alimentos debe comprar Juan para hacer el asado, según su fórmula para ingredientes básicos?

2. ¿Podrías decir qué alimentos le sobran y en qué cantidad?

Con base en lo que has alcanzado hasta el momento, elige la opción que mejor describa la respuesta a las preguntas que se te presentan.

1. ¿Qué procedimiento podrías realizar para identificar qué cantidad de comida debe servírsele a cada asistente al asado que organizó Juan?

Pregunta

1. ¿Qué procedimiento podrías realizar para identificar qué cantidad de comida debe servírsele a cada asistente al asado que organizó Juan?

Respuestas

Haciendo uso de la media aritmética ponderada se podría distribuir los alimentos en los asistentes, esto debido a que cada asistente llevó una cantidad de comida dependiente de sus posibilidades, y no una misma cantidad para todos.

Haciendo uso de la media aritmética se podría distribuir los alimentos de forma equitativa a los asistentes, puesto que esta medida me permite conocer un valor aproximado y central al cual se agrupan los datos que se relacionan 

Haciendo uso de la moda se podría distribuir los alimentos debido a que la papa es el alimento que más cantidad se llevó al asado. 

Haciendo uso de la mediana se podría distribuir los alimentos en los asistentes debido a que al permitirme conocer el valor medio de las cantidades de alimentos que se llevaron al asado, permite saber cuánto le corresponde a cada asistente. 

Retroalimentación

2. Andrés el amigo de Juan se ha caracterizado por ser un poco glotón, y conociendo Juan su historial ha tratado que las porciones las organice Sofía, pero Andrés le ha dicho a Sofía que él debe ser el encargado de distribuir los alimentos debido a que según las matemáticas, la forma en que se debe distribuir los alimentos en el asado depende de la moda y de la mediana. Y él sabe mucho de las matemáticas.

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es la que mejor describe la respuesta que Sofía le da a Andrés para poder mostrar que está equivocado?

Revisa la siguiente animación, con base en ello intenta dar respuesta a la pregunta que se te presenta.

Con base en la información anterior, plantea un procedimiento a seguir con el cual se garantice que haya una repartición equitativa entre los asistentes. ¿Es posible generalizar el procedimiento? ¿Cómo?

Lee detenidamente la siguiente información y con base en ella, responde la pregunta que se te plantea.

De las 28 personas asistentes al asado Juan identificó:

La mediana es el color negro, esto debido a que al momento de organizar los números que suministra el enunciado, el de la mitad es el número 5, el cual representa al color negro. Y así mismo afirma que no es posible saber cuál es la moda de los asistentes al asado, por lo que no hay ningún número que se repita, y la moda es el número que se repite con mayor frecuencia entre los datos.

¿Esta afirmación es correcta?

Lorem Ipsum

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

  1. Leer e interpretar matemáticamente una situación
  2. Adoptar una estrategia apropiada para resolver un problema. Particularmente, la de observar lo que sucede en casos cotidianos para luego implementarlos en contextos matemáticos
  3. Reconocer las medidas de tendencia central para datos no agrupados.
  4. Argumentar y validar matemáticamente tus razonamientos