Saltar la navegación

¡Juguemos un rato!

Un avión que vuela desde Cartagena hasta Bogotá debe seguir una ruta específica en la que los controladores aéreos le hacen seguimiento por medio del transpondedor del avión. Dado que en ocasiones hay mal clima los pilotos deben desviarse un poco de la ruta designada. Si un controlador aéreo quiere hacer seguimiento de los vuelos que se han realizado en esa ruta Cartagena-Bogotá en un día en particular revisa el registro de los vuelos por medio de las señales que emite el transpondedor de forma similar al GPS de tu celular.

Revisemos la siguiente animación para que conozcamos un poco acerca de lo que debe conocer el controlador aéreo para poder guiar a los pilotos de forma segura y adecuada en sus vuelos.

A partir de lo que has jugado con “Batalla Naval” revisa la siguiente información.

Paso 1

Observando una posible distribución de los navíos en el juego, asume el tablero del juego como un plano cartesiano en el cual se observan las jugadas.

Paso 2

Paso 3

A partir de lo que has jugado con “Batalla Naval” revisa la siguiente información.

¿Qué valor numérico me indica qué tan desviados están los aviones de la ruta asignada por el controlador aéreo?

¿Cuál es la variación que hay desde la línea diagonal a los navíos presentados en el juego Batalla Naval?

¿Si hallas las medidas de dispersión para las dos situaciones coincidirán con lo observado en las imágenes de los aviones y/o de los navíos?

Para mayor información acerca de las medidas de tendencia central y de dispersión para datos no agrupados revisa el siguiente vínculo:
www.seduca2.uaemex.mx

Basándote en lo visto hasta el momento y teniendo en cuenta las medidas de dispersión para datos no agrupados. Responde para ti las siguientes preguntas:

Sabiendo que la diagonal es un punto de referencia para los navíos, ¿cómo podrían saber los capitanes qué tan distantes están de esa división?

¿Qué información puedes extraer de la ubicación de los navíos en el plano con respecto a las medidas de dispersión?

¿Qué uso se le podría dar a la graduación de los ejes coordenados del plano cartesiano en el que se ubican los puntos que representan los navíos?

Revisa la siguiente información y resuelve las solicitudes que te plantea

Acorde a lo que conoces, a lo que has visto en las situaciones, y con base en las opciones de soluciones que ofrecen los estudiantes de biología, propón una forma de vincular las medidas de dispersión (rango, varianza, y desviación estándar) con la gráfica del plano cartesiano.

La columna de la izquierda contiene una lista de pasos; arrástralos a los espacios en la columna de la derecha según el orden que consideres correcto, luego comprueba tu secuencia.

"Revisa la información presentada, observa las gráficas y nómbralas según corresponda, responde las preguntas y opina según el analisis realizado.

En una institución educativa se hace una encuesta acerca del número de horas diarias que dedican sus estudiantes al uso de las redes sociales, tales como mensajería instantánea, páginas de perfiles, y actualizaciones de estados por fotos o texto. Para ellos se cuestiona a 45 estudiantes de un grado en particular y se registran los datos en la siguiente tabla.

5 2 1 8 4 6 3 1 2
2 2 3 5 4 7 6 2 1
3 5 4 3 4 7 6 2 1
1 0 2 6 8 1 7 4 3
4 5 1 2 0 8 3 2 4

Se sabe que la media aritmética o promedio es equivalente a 3,51 horas de dedicación a las redes sociales.

De estos datos se quiere saber qué tan distantes están los datos del valor representativo promedio.

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

  1. Leer e interpretar matemáticamente una situación que requiere del uso de las medidas de tendencia central para dar una conclusión sobre la dispersión de los datos.
  2. Leer gráficas de dispersión de datos no agrupados como insumo para emitir una conclusión a una situación planteada.
  3. Relacionar las medias de tendencia central con las medidas de dispersión para datos no agrupados.
  4. Argumentar y validar matemáticamente sus razonamientos.