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Conclusión

Para terminar, lee la siguiente información.

Las medidas de dispersión ya sea con datos agrupados o no agrupados, permiten identificar qué tan próximos o distantes están los datos con respecto a un valor de referencia, el cual en términos estadísticos es la media aritmética; un análisis de los datos que se apoya en los valores de la mediana, la desviación estándar, la varianza, el coeficiente de variación, y el rango permite proponer hipótesis acerca del comportamiento de un grupo de valores de forma mucho más acertada en comparación a mirar solo un dato.

Como en el ejemplo de fácil entendimiento acerca de dos personas, en el cual una de ellas tiene un pollo y el otro no, si se plantea una hipótesis a la ligera sin tener en cuenta las medidas de tendencia central y de dispersión de datos, se podría decir que cada una tiene medio pollo y por ello ninguna tiene hambre, cuando no es correcta ni acertada la hipótesis.

Ejemplos de este tipo son comunes cuando no se toman en cuenta características y el conocimiento matemático, a través de las actividades que has realizado has podido diferenciar y entender la importancia de las medidas de dispersión y de las medidas de tendencia central en el diario vivir, actividades cotidianas como el volar en avión, pasar por un túnel, organizar un asado, o simplemente interactuar con un juego, se encuentran enmarcadas en conceptos matemáticos que ya son de tu conocimiento.


Las competencias se desarrollan por ejercicio (pensando y comprendiendo situaciones matemáticas) y aplicando nuestro conocimiento matemático (con las medidas de tendencia central y de dispersión para datos no agrupados).