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¿Qué hacemos con tanta corrupción?

  ¿Qué hacemos con tanta corrupción?

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Como sabes la corrupción es un problema que nos afecta a todos. A muchas personas les parece que mientras no las roben directamente el asunto no tiene nada que ver con ellas. A otros les parece que basta con quejarse en conversaciones cotidianas que no tienen mayor incidencia real en sus comportamientos ni los de los demás. Pero la verdad es que de esas maneras se legitima la corrupción, y cada vez que algún funcionario público, algún empleado, alguna empresa, o alguna persona participa de una práctica corrupta, afecta a todo el país, porque el mal manejo de los recursos y las instituciones incide directa e indirectamente en la calidad de vida de todos.

No sólo es corrupto quien se roba unos dineros públicos, también lo son quienes nombran en cargos a sus amigos o conocidos por motivos que pasan por encima los criterios del concurso público de méritos, o quienes se cuelan en la fila del transporte público y se pasan los semáforos en rojo.

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Exploraremos la manera en que los medios de comunicación abordan el fenómeno de la corrupción desde la perspectiva del análisis del discurso. Específicamente vamos a estudiar la forma en que el sentido en el discurso se produce por medio de lo que los estudiosos del lenguaje llaman
cadenas semánticas.

Las cadenas semánticas son un dispositivo discursivo que consiste en conjuntos de palabras –selecciones léxicas- que a lo largo de un texto construyen y refuerzan un sentido. Con respecto a éstas, Martínez Solís (1999) indica que...

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La misma autora (Martínez Solís, s.f.) señala que “el análisis de las cadenas semánticas en un texto muestra cómo su producción obedece a una escogencia intencional y a un punto de vista determinado que se manifiesta mediante el uso de un léxico recurrente y el uso de términos relacionados entre sí para aumentar el contenido semántico de la cadena.” Por tanto, las cadenas semánticas operan en el nivel micro estructural como un dispositivo textual complementario de la macro-estructura en lo que concierne a la estructura semántica de los textos. El análisis de las cadenas semánticas permite identificar la manera en que, desde la selección léxica en el tejido discursivo, se construye un punto de vista, y la forma en que se
modaliza.

Por medio de los procesos de modalización los hablantes de una lengua hacen que lo que enuncian se cargue de unos sentidos determinados que sirven a su estrategia enunciativa. Según Charaudeau (1992, p. 572) la modalización es una parte importante de la enunciación en la medida en la que permite explicar las posiciones que toma el sujeto hablante en el discurso con respecto a su interlocutor, a sí mismo, y a aquello de lo que habla, en el contexto en el que tiene lugar la comunicación.

La modalización se desarrolla por medio de lo que Charaudeau (1992) ha denominado ‘actos enunciativos de base’, o actos locutivos. Estos son actos discursivos que sirven a la modalización.

Los actos locutivos en tres categorías:
actos alocutivos

Que se refieren al interlocutor. En estos actos se inscriben acciones como la orden, la interrogación, la interpelación, etc.

,
actos elocutivos

Que se refieren al locutor. En estos actos se inscriben acciones como la opinión, la apreciación o valoración, la evaluación, la promesa, el acuerdo, etc.

, y
actos delocutivos

En este acto pareciera que el locutor y el interlocutor se desligan del discurso, o por lo menos que se ausentan del acto enunciativo; se trata de enunciados que pretenden ser impersonales. Por lo general este tipo de actos se manifiestan a través de la aserción o el discurso referido directo e indirecto.

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Exploremos que se dice de la corrupción en nuestro país, por medio de una caricatura del reconocido caricaturista Matador, cuyas producciones aparecen regularmente en el periódico El Tiempo. Observa con atención la siguiente caricatura en la que aparecen referencias a dos especies animales propias del léxico de la corrupción en Colombia.