Saltar la navegación

La culpa no es de los ñeros

  La culpa no es de los ñeros.

Para esta actividad es necesario que recuerdes que la enunciación implica un abanico de tonalidades: emotiva, racional, axiológica. Estas tonalidades a su vez están relacionadas con diversas modalidades de la enunciación, que corresponden al sentir (emotiva), al saber (racional) y a los valores (axiológica). A continuación te invitamos a observar la manera en que las selecciones léxicas y la orientación del discurso dan cuenta de estos elementos. Así como las cadenas semánticas son fundamentales en la construcción del sentido, las palabras que se seleccionan para un texto dan cuenta de las modalidades que se privilegian para conseguir el objetivo que se propone el enunciador en términos de la respuesta activa por parte de su enunciatario.

Entre estas modalidades, que aplican sobre todos los sujetos discursivos, las fundamentales son las de el deber (Ser), el querer (hacer/ser), el tener-poseer, con sus correspondientes contrarios. Complementariamente, la información lo enunciado se modaliza, muchas veces por medio de formas adverbiales simples o complejas, dentro de las categorías de lo posible/imposible, lo cierto/lo incierto.


En el siguiente texto, que consiste en un discurso anticorrupción del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, vamos a identificar cómo los pronombres, los verbos, los adverbios, los sustantivos sirven a las diversas modalidades discursivas.


Luchar contra la corrupcion para crear un mundo más justo y próspero