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¿Qué tiene que ver la tierra con el metro?

Observa la imagen y responda las preguntas continuación:

Se midió la distancia desde Dunkerque a Barcelona con
teodolitos

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales, en la mayoría de los casos, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo para las triangulaciones.

, la cantidad medida fue 1.200 km.

El método que se usó, fue el de triangulación, se abarcó la distancia de 1200 kilómetros con 115 triángulos.

Se ubican 3 puntos, el punto C se ubica de tal forma que el ángulo ACB sea de 90 grados, el teodolito da la medida del ángulo a=1,9 grados, y se mide la distancia de C a B que da 1km, después con trigonometría se halla la distancia del lado AC.

Puedes considerar hacer el cálculo y ver que usando la función trigonométrica tangente llegas a que la longitud del lado AC es 30km.

Si en 25 de los 115 triángulos que se usaron tuvieron una altura de 30km, ¿Qué porcentaje de la distancia quedaría faltando por medir de los 1200km que se midieron?

Escribe la fracción y el decimal que corresponde al porcentaje calculado.

La altura de 25 triángulos usados fue 30km, si los restantes triángulos tenían la misma altura, ¿cuánto fue dicha altura?

Desde el antiguo Egipto, pasando por la antigua Grecia, Roma, reyes, guerras, hasta la Revolución Francesa, vimos cambios de las unidades de medida. Antes de la Revolución Francesa el mundo conocía tantas varas de medir como instancias de poder, y lo que era peor que en algunas ciudades se denominaba con el mismo nombre cosas que no llegaban a coincidir en todo. El comercio se resentía, y hacer negocios era un riesgo porque no se sabia que cantidad de cada cosa se compraba y si, por consiguiente, se estaba pagando mucho o poco. Así que en 1979 la Asamblea Nacional Francesa, decidió intervenir en el asunto, para definir la nueva unidad de medida, se consideraron tres aspectos, novedoso, para todos los hombres y no depender de un objeto patrón, de aquí el surgimiento del metro.

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

  1. Proponer soluciones pertinentes a las condiciones presentadas en la información.
  2. Reconocer la relación entre el porcentaje con el decimal y fraccionario.