Saltar la navegación

¿Cómo medía el Faraón Keops? ¿Como lo hacía Aristóteles?

Las siguientes son unidades de medida del antiguo Egipto y la antigua Grecia.

1 pulgada o 1 dedo
Dedo
1 pulgada o 1 dedo
4 dedos
Palmo
4 dedos
14 dedos
Pie
4 palmos
7 palmos
Codo
24 dedos

1. Considerando que en la Grecia antigua al parecer tenían los dedos más grandes que los Egipcios, concretamente, un dedo Griego es equivalente a 1,2 dedos Egipcios. ¿A cuánto equivale un palmo Griego y un dedo egipcio, en palmos Egipcios y dedos Griegos respectivamente?

2. Un mercader egipcio viaja a Grecia por encargo del Faraón con la misión de traer 3 Codos de Lino para el diseño de sus nuevas prendas, si un dedo Griego equivale a 1,2 dedos Egipcios. La cantidad de lino que debe comprar el mercader es:

3. Gracias al Nilo y al fértil valle que lo rodea, el Antiguo Egipto era prácticamente autosuficiente, siendo posiblemente en su época uno de los países más ricos del mundo.
A lo largo del tiempo, según fue aumentando la población también fue aumentando el comercio a larga distancia con el resto de países de su entorno, entre los que se encontraban las ciudades griegas.
Los Egipcios importaban desde Grecia, madera de cedro traída desde el Líbano, era considerado un material de lujo, cada bloque de cedro media 15 codos Egipcios, se embarcaban en total 100 bloques de cedro hacia Egipto. ¿Cuánto era la cantidad total de cedro que debía vender un comerciante Griego?

El cúbito o codo era la unidad fundamental en el antiguo Egipto, crucial para la construcción de las majestuosas pirámides.

La gran pirámide de Guiza fue hecha con bloques, todos con las mismas dimensiones, tiene de altura 30,21 varas egipcias, de ancho y profundidad aproximadamente 51,2 varas egipcias.

Si una vara egipcia equivale a 10 codos Egipcios, y 100,7 bloques apilados en una columna hacen la altura, 128 bloques puestos en fila hacen el ancho, otros 128 en fila cubren el largo, ¿Cuál es el volumen de un bloque?

Para tener en cuenta

Tabla de equivalencias

Antiguo EgiptoUnidades
1 pulgada Unidad Base
4 dedos Palmo
14 dedos Pie
7 palmos Codo
Codos cúbicos.

Las pirámides de Egipto y los Zigurats de Mesopotamia son algunos de los logros arquitectónicos más grandes para la humanidad, sin embargo éstos no habrían sido posibles sin la existencia de nociones de geometría o instrumentos de medición. Es probable que ya se hiciera uso de la medida desde hacía siglos en el ámbito agrícola con la finalidad de gestionar de manera adecuada el rendimiento de la tierra, pero los Egipcios y los mesopotámicos introdujeron medidas y pesos estándares para la topografía y el comercio.

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

  1. Diseñar planes, estrategias y alternativas para la solución de problemas.
  2. Comparar diferentes patrones de medición.