Saltar la navegación

Conclusión

Para terminar, lee la siguiente información.

La función es un concepto matemático que establece relaciones entre variables; por ejemplo en las Torres de Hanoi, hay una relación entre el número de discos y el número de movimientos mínimos para solucionar el juego; tal que, a medida que el número de discos aumenta, el número de movimientos mínimos aumenta. Dicho comportamiento se representa por la fórmula f(n) = 2n - 1, donde n = 1, 2, 3, 4, 5 y se denomina función creciente.

En el caso del cuadrado de lado 1, se establece una relación entre el número de divisiones al cuadrado y el área de cada región; tal que, a medida que el número de divisiones al cuadrado aumenta, el área de cada región producida disminuye. Dicho comportamiento se representa por la fórmula f(n) = 1/(2n), donde n = 1, 2, 3, 4, 5 y se denomina función decreciente.

De otro lado, existen funciones que se denominan constantes, por ejemplo en la situación mostrada en la actividad 3, en donde la espera de 4 minutos de Carlos se representa por la función x(t) = 1,3 si 2 < < 6; es una función constante porque a medida que va variando t, en ése intervalo, la función toma el mismo valor

Las competencias se desarrollan por ejercicio (pensando y comprendiendo situaciones matemáticas) y aplicando nuestro conocimiento matemático (en este caso el relacionado con el concepto de función y sus aplicaciones).

Te recomendamos visitar el sitio para que puedas ampliar tus conocimientos acerca del concepto de función y sus características:

¡Fortalece tus competencias! http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esomatematicasB/funciones1/quincena8_contenidos_1a.htm