"La Geometría tiene dos grandes tesoros: uno de ellos es el teorema de Pitágoras; el otro, la división de un segmento en media y extrema razón. El primero lo podemos comparar a una medida de oro; el segundo lo podríamos considerar como una preciosa joya."
El “número dorado” Φ, aparece en construcciones arquitectónicas, obras de arte y está relacionado con numerosos fenómenos físicos y biológicos.
Paso 1
Si tenemos un segmento como el siguiente,
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Observa el problema que plantea Euclides:
Considere que el segmento |AB| tiene longitud 1 y el segmento |AM| tiene longitud x. Entonces, la proporción que debe cumplirse para que el punto M divida al segmento en razón áurea es:
Si se transforma la ecuación anterior en una ecuación cuadrática equivalente, obtenemos la ecuación:
La solución positiva de la ecuación cuadrática del anterior problema es:
Ya sabemos que . Con el dato x calculado en la pregunta anterior, podemos concluir que el número de oro es:
Los matemáticos han establecido que: Los números «Reales» son constituidos por la unión de números «Racionales» (los que se pueden escribir como una razón entre dos enteros o su parte decimal es finita o periódica) y los números «Irracionales» (los que no son racionales).
Además se demuestra que:
Completa el siguiente enunciado, teniendo en cuenta las opciones disponibles.
Despues de la proporción procedemos a encontrar la del segmento, si sabemos que la medida del segmento es 1. Asi, obtenemos la , cuya positiva es . Luego, como sabemos que al X, y aplicar el metodo de obtenemos que el número dorado es
Esperábamos que esta actividad te permitiera:
- Razonar matemáticamente siguiendo cadenas de razonamientos propuestos
- Comprender y manejar el alcance y las limitaciones de un concepto dado
- Aplicar las propiedades algebraicas del conjunto de los números reales para encontrar soluciones de ecuaciones en contexto
- Diferenciar los conjuntos I e Φ