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Reseñando textos académicos y científicos?

Qué debemos tener en cuenta cuando reseñamos textos académicos y científicos?

A continuación vamos a actuar como investigadores que organiza la información que consideran relevante a partir de una consulta bibliográfica.

Para ello te presentaremos fragmentos de texto correspondientes a una reseña académica, y tu deberás responder a las preguntas que se te presentan en la parte inferior. Estas preguntas te servirán para establecer la función que cumple cada una de las partes de una reseña académica.

  

Observa cada fragmento y responde las preguntas:

Fragmento de texto 1

MARTÍNEZ, María Cristina (2001). “Análisis del discurso y práctica pedagógica. Una propuesta para leer, escribir y aprender mejor”. Homo Sapiens ediciones, Santa Fe, Argentina.

Partes de la super-estructura: Referencia Bibliográfica/Título

Pregunta

En una reseña es necesaria la referencia bibliográfica para:

Fragmento de texto 2

El análisis del discurso permite observar las funciones o secuencia de actos de comunicación-habla que se privilegian en un texto expositivo, y la estructura retórica que caracteriza a este tipo de textos.

Partes de la super-estructura: Tesis

Pregunta

En una reseña se hace explícita la tesis del texto reseñado porque:

Fragmento de texto 3

Los modos de organización del discurso están ligados al tipo de contrato enunciativo para definir un género discursivo, y los textos transportan ideas por medio del desarrollo proposicional y realizan actos de habla (informar, hacer aprender, seducir, convencer, etc).

Los actos de habla son producto de la intención del locutor/autor. La secuencia de actos de habla constituye la coherencia de un discurso, el cual se caracteriza también en términos de actos comunicativos y es un proceso dinámico de creación de significados en el momento de la producción y en el de la interpretación.

El análisis del discurso permite observar las funciones o secuencias de actos que se privilegian en un texto expositivo. Este tipo de análisis es importante porque la secuencia de actos responde al punto de vista del hablante y establece la cohesión y coherencia del discurso.

Analizar la coherencia de un discurso es analizar qué clase de acto comunicativo realiza a través de la expresión de proposiciones, y del análisis de la relación entre actos que están organizados en una secuencia. Esta secuencia de actos obedece a un principio de causalidad.

La organización de los actos de habla es funcional. Es por ello que el análisis del texto supone identificar la fuerza ilocutiva de los actos de habla. En los discursos pedagógicos se dan tres tipos de funciones asociadas con tres niveles de significación: proposicional, contextual, interaccional.

En el análisis del desarrollo ilocutivo de un discurso se hace énfasis en la función que cumplen las proposiciones. En este caso, se hace uso de la caracterización de las funciones de los actos de habla realizada por Christine Nuttal

Partes de la super-estructura: Subtemas (síntesis de la macro - estructura del texto)

Pregunta

En la síntesis o resumen del texto:

Fragmento de texto 4

Martínez (2001) expone-explica la manera en que a través del análisis de las macro funciones se puede identificar la estructura retórica de un texto expositivo dentro del género pedagógico por medio de las siguientes operaciones:

a) Presentación de los postulados teóricos de su abordaje (pertenecientes a la perspectiva discursiva y el análisis del discurso)

b) Análisis de fragmentos textuales con el fin de identificar cómo se distribuyen las funciones autónomas, las funciones dependientes, y las funciones dependientes de la interacción.

c) Agregación de los resultados de los tres niveles del análisis, mostrando cuál es la relación estructural entre los distintos tipos de funciones.

Esta exposición es a su vez producto de un estudio empírico en el que se llevaron a cabo las siguientes operaciones con el fin de explorar la forma en que se manifestaban diversas estructuras retóricas en textos expositivos (Martínez, 2001: 129):

1) Búsqueda de varios textos de ciencias naturales y sociales

2) Análisis de los textos para determinar la estructura de información que lo caracteriza como un tipo de texto específico (proceso, funcionamiento, estructura, acción-proceso).

3) Agrupamiento de los tipos de texto y análisis de las funciones o actos comunicativos más globales

4) Determinación de la estructura retórica genérica a partir de la observación de constantes

5) Comprobación de dicha estructura en un texto tomado al azar

Partes de la super-estructura: Metodología

Pregunta

La sección de metodología es importante porque:

Fragmento de texto 5

Dado el método para la exposición descrito arriba, en el texto predomina la argumentación por el ejemplo. Esta, a su vez, es apoyada por el recurso teórico a las voces de autoridad de otros autores (Austin, Searle, Halliday, Widowson,Van Dijk, Nuttel, Grice, etc)

Partes de la super-estructura: Evaluación del desarrollo temático y argumentativo

Pregunta

En las reseñas se evalúa porque:

Fragmento de texto 6

La adscripción del análisis a la perspectiva discursiva y la referencia a las nociones de género discursivo y situación de enunciación, señalan una orientación teórico-ideológica derivada del materialismo dialéctico, en este caso por vía de Bajtin.

El enunciador, que se presenta como la voz del científico, objetiva y analítica, no ha dejado marcas discursivas que denoten otro tipo de posicionamiento ideológico.

Con respecto a lo referido (la estructura retórica de los textos expositivos analizada a partir de una perspectiva discursiva) se manifiesta la cercanía en términos de modalidad apreciativa con respecto a las ventajas de esta perspectiva teórica.

Partes de la super-estructura: Referentes ideológicos

Pregunta

Se describe la perspectiva ideológica o la tradición académica en la que se inscribe el texto reseñado porque:

Fragmento de texto 7

Las influencias se manifiestan en el texto de manera implícita (Bajtin, en lo que respecta al apartado referido a la discursividad), y de manera explícita: los autores anteriormente mencionados (Austin, Searle, Halliday, Widowson, Van Dijk, Nuttal, Grice, etc). Es decir, lingüistas y filósofos del lenguaje que presentan discursos compatibles con el punto de vista del enunciador con respecto al estudio de la textualidad y el discurso.

Partes de la super-estructura: Referentes académicos

Preguntas

Indicar las influencias de los autores:

Fragmento de texto 8

La exposición de Martínez es clara y ordenada y sustenta su postulación del abordaje discursivo, desde una perspectiva de análisis de discurso y lingüística textual, del análisis de la estructura retórica de los textos expositivos dentro del género pedagógico.

Los ejemplos muestran con claridad y eficiencia el procedimiento de identificación de los tres niveles de funciones establecidas a partir de los actos de habla-comunicación que caracterizan a este tipo de textos.

El único período en el que se dificulta la lectura es el apartado final, correspondiente a las marcas de conexión discursiva, que parece carecer, en su inicio, de una proposición que encuadre la información subsecuente y le permita al lector establecer un conjunto de expectativas más claras con respecto al subtema a desarrollar.

El objetivo de demostrar, con fines pedagógicos, como se organizan las funciones de comunicación en los textos se consigue.

Partes de la super-estructura: Evaluación de la pertinencia y relevancia para los fines de consulta del texto reseñado

Preguntas

En la evaluación final:

Fragmento de texto 9

La voz que escoge el locutor para referirse al tema se modaliza en un registro científico, aparentemente neutral y objetivo. La composición léxica de las proposiciones y las estructuras morfosintácticas generan una imagen de saber académico y competencia por parte del enunciador, y una imagen de enunciatario como dotado de saber especializado (tecnolecto y enciclopedia de la lingüística textual y el análisis de discurso) competente en la decodificación de lo dicho y la identificación de lo referido.

Partes de la super-estructura: Evaluación del estilo del texto consultado

Preguntas

La evaluación formal y estilística del texto reseñado sirve a la finalidad de:

Fragmento de texto 10

Desde una perspectiva discursiva, basada en el análisis de discurso y la lingüística textual, y apoyada en la teoría de los actos de habla, es posible identificar el orden secuencial de funciones en la comunicación que compone la estructura retórica de los textos expositivos del género pedagógico.

Partes de la super-estructura: Conclusión

Preguntas

En la conclusión: