Saltar la navegación

Leer y escribir artículos científicos de informe de investigación

Leer y escribir artículos científicos de informe de investigación

  

Lee con atención y responte las preguntas:

Título: Presencia de Salmonella spp. en un área del Caribe colombiano: un riesgo para la salud pública

Johnny Durango, Germán Arrieta, Salim Mattar

En todo texto de carácter científico la referencia de los investigadores aparece inmediatamente debajo del título.
Esta referencia incluye la de la institución o grupo de investigación responsable por el estudio.

Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia,Universidad de Córdoba, Montería, Córdoba, Colombia.

Este título se compone de:

Resumen o
Abstract

En el texto original podrás ver que al final del abstract aparecen las palabras clave o keywords. Recuerda que éstas son muy importantes para orientar las búsquedas bibliográficas en las bases de datos científicas y académicas

Salmonella está asociada frecuentemente con la enfermedad diarreica aguda; la bacteria se propaga principalmente por la ingestión de alimentos o de aguas contaminadas o por personas infectadas que manipulan los alimentos. En Colombia no se conoce la distribución de los serotipos de Salmonella en los alimentos. El objetivo de este estudio fue el de establecer la frecuencia de Salmonella spp. en alimentos del Caribe colombiano. Se analizaron 636 muestras de alimentos obtenidas en ventas de comidas rápidas callejeras y en plazas de mercados de Barranquilla (n=245), Montería (n=222), Sincelejo (n=87) y Cartagena (n=82). El Aislamiento de la bacteria se realizó por el método convencional de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos. Se inocularon 25 g de cada muestra de alimento en 225 ml de caldo de preenriquecimiento; posteriormente, se inoculó 1 ml a los caldos de enriquecimiento y, finalmente, se sembraron en medios de cultivo selectivos para Salmonella.Las colonias sospechosas se identificaron por pruebas bioquímicas y serológicasconvencionales para Salmonella.Se aislaron 47 (7,4%) Salmonella spp.Del total de muestras de carne de res, 9,3% fueron positivas para Salmonella spp., 12,6% de chorizo, 7,9% de queso, 5,2% de carne de cerdo, 1,6% de pollo y 10,5% de arepa de huevo. Los principalesserotipos encontrados fueron S. Anatum (26%), S. Newport (13%), S. Typhimurium (9%), S.Gaminara (9%) y S. Uganda(9%).Este estudio permitió establecer la distribución de losserotipos de Salmonellaspp. en alimentos de la Costa Atlántica colombiana. No se observaron diferencias estadísticas significativas entre los estratos 1 y 4, ni entre los estratos 2 y 3(p>0,05), pero sí entre los estratos 1, 2 y 3(p < 0,05) Se debe continuar con la vigilancia de los alimentos para establecer con mayor precisión la importancia de Salmonella Spp. en la salud pública del Caribe colombiano.

En este fragmento:

Introducción

Salmonella spp.es una de las bacterias máscomplejas de la familia Enterobacteriaceae, con más de 2.400 serotipos. El género Salmonellas Clasifica actualmente en dos especies: Salmonella Enterica Y Salmonella bongori. S.enterica está dividida en 6 subespecies: Salmonella enterica subespecie enterica, Salmonella entericasubespeciesalamae, Salmonella enterica subespecie arizonae, Salmonella enterica subspecies diarizonae, Salmonella enterica subespecie houtenaey Salmonella enterica subspecies indica(1).
(...)
La infección por Salmonella Spp. está asociada con la ingestión de alimentos preparados o manipulados inapropiadamente o previamente contaminados. Las carnes, los productos lácteos y los huevos crudos son las fuentes más probables de infección o de contaminación extraintestinal focal (4).
(...)
En Colombia, existe un sistema de vigilancia porel laboratorio de EDA (6), el cual ha permitido conocer los serotipos más importantes implicados en esta enfermedad, pero no se conocen losserotipos de Salmonellani su distribución en los alimentos; de ahí, la importancia de este estudio cuyo objetivo fue conocer la frecuencia de aislamiento de Salmonella spp. en alimentos del Caribe colombiano

En esta síntesis de la introducción del artículo original, los autores:

Diseño metodológico

En ocasiones esta parte de la super-estructura aparece como “metodología” o, como en este caso, como “materiales y métodos

Ciudades estudiadas Durante el 2002, se analizaron 636 muestras de alimentos de comidas rápidas provenientes de ventas callejeras tipo frituras, restaurantes y plazas de mercados. Las 636 muestras fueron tomadas de sitios diferentes de cuatro ciudades de la costa norte colombiana, distribuidas así:Barranquilla (n=245), Montería (n=222), Sincelejo (n=87) y Cartagena (n=82).Tamaño de la muestra Para calcular el tamaño de la muestra, se tuvieron en cuenta los datos suministrados por las Cámaras de Comercio de las ciudades estudiadas que informaron que, hasta el 2001, tenían inscritos 1.300 restaurantes en Barranquilla, 700 en Cartagena, 300 en Montería y 200 en Sincelejo.
(...)
Tipo de muestreo, condiciones de los sitios de muestreo y ubicación Se llevó a cabo un muestreo al azar con observación de los siguientes aspectos:composición y estado del alimento, condiciones higiénicas del local de expendio y estrato socioeconómico donde estaba situado.Por composición, se tuvieron en cuenta los alimentos que consistían en productos de origen animal como carne, huevo, leche y sus derivados.En cuanto al estado, se clasificaron en crudos y cocidos.
(...)
El muestreo se llevó a cabo en diferentes puntos de venta comercial y callejera de distintos barrios de las ciudades en estratos 1, 2, 3 y 4; el estrato 1 fue considerado el más bajo.
(...)
Análisis microbiológico de los alimentos. Una vez tomados los alimentos del sitio de expendio, se trasladaron refrigerados al laboratorio del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba paraser procesados antes de 24 horas.El aislamiento de Salmonella se realizó por el método de la FDA(7), modificado al adicionarse caldo infusión cerebro corazón (BHI) como medio de preenriquecimiento; se pesaron 25 g de cada muestra y se inocularon en 225 ml de los medios de preenriquecimiento, agua peptonada y BHI, los cuales se incubaron a 37°C durante 24 horas; a partir de éstos, se inoculó 1 ml de cada muestra en 9 ml de caldo Rappaport y tetrationato;posteriormente, se sub cultivaron en agar XLT4(Difco, Detroit, MI USA), SMID (Biomeriux, MarcyL´Etoile, France), SS, Hekctoen, XLD y bismuto sulfito los cuales se incubaron a 37°C por 24 horas.Las colonias sospechosas de tener Salmonella se identificaron con pruebas bioquímicas convencionales. La identificación serológica se realizó el Grupo de Microbiología del Instituto Nacional de Salud, con el esquema de Kauffman-White (8).
(...)
Análisis de los resultados
Para el análisis de las significancias de las diferencias encontradas en los establecimientos de ventas de alimentos y la frecuencia de gérmenes encontrados entre las ciudades se utilizó la
prueba de ji

Sólo los especialistas saben cuál es la fórmula de ji al cuadrado, y cómo funciona. Es común en el género científico que, a diferencia del género pedagógico, se posicione al enunciatario como un experto, al que no hay que explicarle los pormenores. El género científico no tiene por finalidad enseñar, sino informar a los pares acerca de adelantos científicos altamente especializados, y someter los resultados de los estudios a revisión y evaluación por parte de la comunidad científica

al cuadrado para proporciones

En este fragmento los autores:

Resultados

Se tomaron 636 muestras de alimentos, de las cuales, 204 (32%) eran de carne de res, 95 (15%) de chorizo, 76 (12%) de queso, 115 (18%) de carne de cerdo, 127 (20%) de pollo y 19 (3%) de arepa de huevo; 471 (74%) eran de alimentos crudos y 165 (26%) eran de alimentos cocidos. Al estratificar las muestras por categoría sanitaria del establecimiento, se encontró que, de las 636 muestras, 64 (10%) eran de establecimientos de nivel 1, 190 (30%) del nivel 2 y 382 (60%) del nivel 3. Del total de las muestras, 190 (30%) eran procedentes de establecimientos situados en zonas de estrato 1, 160 (25%) de estrato 2, 242(38%) de estrato 3 y 44 (7%) de estrato 4.De las 636 muestras estudiadas, se aisló Salmonella spp. en 47 (7,4%). Al analizar por tipo de alimento, se encontró que 19/204 (9,3%)muestras de carne de res fueron positivas para Salmonella spp., 12/95 (12,6%) de chorizo, 6/76 (7,9%) de queso, 6/115 (5,2%) de carne de cerdo,2/127 (1,6%) muestras de pollo y 2/19 (10,5%)arepas de huevo. En el cuadro 1 se encuentra la distribución de los aislamientos de Salmonella Spp. por ciudad y por composición del alimento;31/471 (6,6%) de los alimentos crudos fueron positivos para Salmonella spp., especialmente de carne de res, 17/31 (55%), y 16/165 (9,7%) de alimentos cocidos, de los cuales 7/16 (43,8%) eran de chorizo (cuadro 2)

Observa que en el artículo original se presentan esos mismos datos en una tabla:

En este fragmento del texto el orden que se sigue:

Discusión

El estudio mostró por vez primera en el Caribe Colombiano los serotipos de Salmonella Aislados de los alimentos contaminados. En Colombiaexisten muy pocas publicaciones sobre losserotipos de Salmonellaencontrados enalimentos. El conocimiento de estos serotipos es de gran importancia en salud pública ya que permitirá la intervención para controlar y vigilar las salmonelosis. El país no cuenta con una epidemiología de las toxiinfecciones alimentarias,debido a que los hospitales y los centros de salud regionales no tienen la infraestructura necesaria para determinar la etiología y realizar la vigilancia epidemiológica de los brotes. Además, un sinnúmero de casos permanecen subregistrador ya que muchos pacientes no acuden a los centros de salud y son tratados ambulatoriamente por médicos generales que no reportan los casos.Este problema epidemiológico también se presenta en los Estados Unidos con un subregistro apreciable de casos (5).
(...)
Al comparar nuestro porcentaje de aislamiento de Salmonella spp.(7,4%) con el encontrado por Ovalle et al.(12) en Bogotá (8%), se observaron resultados muy similares (p>0,05). A pesar de las diferencias climáticas y de control sanitario que se da en Bogotá y la Costa Caribe, también reportaron aislamientos de cepas de Salmonella Spp.a partir del chorizo de cerdo. En la vigilancia que se realiza con los laboratorios de salud pública,se encontraron tres serotipos diferentes a los nuestros (Panamá, Muenster y Enteritidis) (6,13)
(...)
El desplazamiento de personas del campo a las ciudades, el desempleo y las pocas medidas de los establecimientos también presentaron una deficiente o mala disposición de basuras que puede ser una posible fuente de contaminación, ya que la acumulación de los residuos líquidos y sólidos es un ambiente propicio para la llegadade vectores como moscas y roedores.Al comparar la frecuencia de contaminación por Salmonella entre las ciudades no existen diferencias entre ellas (p>0,05), con la excepción de Sincelejo, probablemente debido a la baja casuística (n=87). No obstante, Cartagena (n=82)mostró una alta frecuencia de contaminación(9,8%), lo cual puede deberse al tipo de establecimiento que se tomó en cada ciudad.
(...)
En conclusión, los alimentos manipulados inadecuadamente son uno de los principales medios de contaminación por Salmonella,de ahí,la importancia de seguir la evolución de losserotipos en brotes que afectan algunas regiones del país.Este trabajo estableció la epidemiología preliminar de Salmonella En los alimentos de la Costa Atlántica colombiana; se requiere continuar y aumentar el análisis de los alimentos para establecer con mayor precisión su magnitud en la salud pública de los habitantes del Caribe Colombiano; el fenómeno de ventas callejeras de alimentos manipulados inadecuadamente es un riesgo para la salud de la población que los consume, por lo que se aconseja a las autoridades competentes tener un mayor control sanitario sobre los mismos

En la parte de discusión los autores:

Agradecimientos

Resultados