Saltar la navegación

Conclusión

Conclusión

Hemos visto que los textos del género científico posicionan a sus lectores como expertos, y que el lenguaje utilizado tiende a ser objetivo, y distanciado del contexto inmediato. Al igual que los textos pedagógicos, los textos científicos usan dispositivos para - textuales como las tablas y las figuras para sintetizar información relevante. La diferencia consiste en que en los textos científicos estos paratextos muestran datos que no se presentan en apoyo de una enseñanza sino como evidencias que sustentan o construyen un modelo científico del fenómeno estudiado.

Por otra parte, aunque es evidente que en los textos científicos se presentan las mismas funciones retóricas que en los pedagógicos, hemos visto que el nivel de complejidad es mucho mayor, y que es muy importante conocer las funciones en el desarrollo temático que se adjudican a cada parte de la super-estructura de tipologías comunes como la reseña, el artículo de revisión, el artículo de informe de investigación, las monografías y las tesis. No olvides que la estructura de monografías y tesis replica la de los artículos, pero presenta la información con mucho mayor detalle.

Y con respecto a los temas que abordamos a través de los textos que leímos a lo largo de este ova, es evidente que debemos ser más cuidadosos y responsables con nuestros consumos y con el tratamiento de los residuos, con el tratamiento que hacemos del agua, con la limpieza y el aseo, y con nuestra alimentación.