El tratamiento de las basuras en el País

Recuerda que el modelo de reseña puede variar según las disciplinas, las actividades de investigación y estudio, y los criterios de instituciones, profesores e investigadores.

Ahora vamos a recordar cómo se estructura un artículo de revisión. Este es un tipo de texto muy utilizado en la academia. Los artículos de revisión condensan el estado del arte acerca de un tema.

El texto lo puedes encontrar completo en:

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, responde a las siguientes preguntas:

LOS RELLENOS SANITARIOS ENLATINOAMÉRICA: CASO COLOMBIANO

En el título se manifiesta:

Abstract o resumen

El manejo y la eliminación de residuos sólidos domésticos son problemas críticos en las áreas urbanas de América Latina. En Colombia, por lo general, el destino final de estos residuos es su disposición en rellenos sanitarios.

Esta revisión tiene como objetivo proporcionar información básica sobre las condiciones generales de estos sitios en las principales ciudades del país. Aunque los rellenos que existen en la actualidad poseen diversidad de problemas operativos, los encontrados con mayor frecuencia son un inadecuado tratamiento de los lixiviados, la emisión de olores desagradables y un manejo pobre de la cobertura de los residuos sólidos.

Aunque es necesario mejorar la operación y el mantenimiento de los rellenos, también es urgente incrementar el compromisode las Agencias Ambientales y de Salud en programas que disminuyan la producción de basuras y promuevan el uso sostenible de aquellos residuos con valor económico

En el abstract - resumen:

Relleno sanitario, residuos sólidos, lixiviados, Colombia.

Las palabras clave tienen como finalidad:

Introducción

Las actividades antropogénicas siempre han generado residuos. Sin embargo, en un mundo de consumo como el actual, el volumen generado es inmenso y el término “basuras”para muchos es sinónimo de problema. En las ciudades el problema es mayor debido a la densidad poblacional. Ha sido estimado que el promedio mundial de producción por persona se encuentra por encima de un kilogramo diario (Muñoz & Bedoya, 2009), cifra elevada teniendo en cuenta que la población mundial es de 6700 millones de habitantes aproximadamente (US Census Bureau, 2009). De hecho, la producción de residuos varía en forma proporcional al consumo, al poder adquisitivo y las costumbres, entre otros factores. Así, en grandes ciudades de los Estados Unidos, cada persona genera en promedio entre 1,5 y 3 kilogramos diarios (Feuerman, 2002), mientras que en América Latina, la producción per cápita de basura, aunque se ha duplicado en las últimas tres décadas, oscila entre 0,5 y 1 kilogramo diario, con el agravante de la participación creciente de materiales tanto no degradables como tóxicos (Ripoll, 2003).

En la introducción se presenta la información correspondiente a:

Desarrollo del tema

El Distrito Capital de Colombia (Población: 6.778.691 habs.) cuenta con el relleno sanitario de Doña Juana, en el cual se disponen los residuos de 6 municipios con un promedio de 5.891,8 ton/día, y de las cuales Bogotá aporta 5880 ton/día. Este relleno lleva más de 20 años de operación continua, y su historia ha estado marcada por su mal funcionamiento. En la actualidad presenta problemas diversos, tales como la proliferación de malos olores, vectores como moscas y roedores, debido a la exposición de basuras que no son cubiertas a tiempo, volúmenes de lixiviados superiores a la capacidad de la planta de tratamiento de los mismos (Personería de Bogotá, 2006), e inclusive deslizamiento de los desechos depositados, además de hundimiento y agrietamiento de dique (Procuraduría general de La Nación, 2009). A causa de estos problemas, las comunidades aledañas se han visto afectada, reportando tierras menos fértiles e infección del ganado (Méndez et al., 2006).

En esta sección del texto se realiza:

Conclusión

La situación del manejo de las basuras en Colombia, como en cualquier país Latinoamericano, es un problema complejo. Aunque en estos países los rellenos sanitarios son la opción más práctica y económica para el tratamiento de las basuras domésticas, la operación de los mismos constituye un factor crítico para su sostenibilidad ambiental. En Colombia, un buen número de rellenos sanitarios presenta problemas recurrentes asociados con el tratamiento de lixiviados, manejo de los gases generados y cobertura diaria del material depositado, entre otros aspectos.

La mayoría de las veces, estos inconvenientes podrían ser atendidos si existiera una mejor gestión de las alcaldías, las gobernaciones y seguimiento a los procesos por parte de las CARs regionales. Es imperativo que estas instituciones implementen programas educativos para trabajar en la modificación de los hábitos de consumo, impulsando a la vez una cultura de reciclaje y separación en la fuente, la creación de sistemas para la transformación de los residuos aprovechables, e incorporación de los mismos al ciclo económico productivo. Lo anterior traería como consecuencia una disminución en la carga de basura en los rellenos sanitarios, aumentando su vida útil y disminuyendo por tanto los problemas de salud y ambientales ligados a su manejo.

Las conclusiones son extraídas como:

Alcaldía de Bogotá. 2008. Mi ciudad sin basura…Demuestra tu amor por Bogotá.
http://www.habitatbogota.gov.co/sdht/index.php?option=com_content&task=view&id=306&Itemid=118 Último acceso Diciembre 16 de 2009.ARS, Asociación para el estudio de los residuos sólidos. 2009. Ecuador - El Inga está planificado para 13 años más. http://www.ars.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=600&Itemid=6CARDER, Corporación Autónoma Regional de Risaralda. 2008.

La bibliografía se presenta: