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Síntesis

  Síntesis

Como has podido ver las metáforas son fundamentales para la producción de sentido más allá de su función poética. En el discurso las metáforas permiten generar sentidos complejos por medio de la articulación de los conceptos de dos dominios o campos semánticos. Por medio de la identificación y el análisis de las metáforas podemos comprender cómo los enunciadores se presentan como aliados o enemigos de aquellos de los que hablan, y cuáles son los contenidos no sólo conceptuales sino pasionales y axiológicos que subyacen a esa relación con lo enunciado.

Como habrás podido notar en el análisis del texto titulado “En el acuerdo de paz no hay rasgos de impunidad”, hay que tener en cuenta que no todas las metáforas son “obvias”, y que muchas veces expresiones que nos parecen comunes y literales en realidad son metafóricas. De la correcta identificación de estas expresiones y sus funciones discursivas depende la comprensión crítica de los posicionamientos y las relaciones de fuerza que tienen lugar entre los sujetos discursivos.

Las imágenes usadas, todas del artista británico Banksy son también metáforas, en formato icónico y funcionan análogamente a las metaforas verbales que analizamos al comienzo, y las que aparecían en cada ilustración, todas del artista británico Banksy son también metáforas, sólo que en este caso tienen un formato icónico. Estas imágenes funcionan de manera análoga a las metáforas verbales uniendo elementos de dominios semánticos diversos: una niña y una bomba, un atleta y un misil en lugar de una jabalina para denunciar durante los juegos olímpicos de Londres de 2014 las invasiones armadas por parte del Reino Unido a otros países, un Jesús crucificado con bolsas de compra en lugar de la cruz y los clavos, o una mujer que cae al vacío agarrada del carro de supermercado para denunciar el consumismo de la sociedad contemporánea.

Tanto en el caso de las metáforas visuales-icónicas como en el de las metáforas verbales lo fundamental es que el concepto que se crea apunta a movilizar no sólo la cognición del interlocutor sino también sus pasiones y sus emociones.