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¿Te dejas llevar por las emociones?

 

¿Te dejas llevar por las emociones?

En esta actividad te invitamos a que observes e identifiques los diversos sujetos discursivos que se construyen en los textos y la manera como son convocados desde las distintas dimensiones, en especial desde la emotiva.

Observa el video.

Pregunta de única respuesta

1. ¿Sabes qué intención tiene el video?

Promocionar y exaltar los beneficios del programa de becas ofrecido por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación.

Informar sobre el programa de becas ofrecido por el Gobierno Nacional.

Anunciar el programa de becas ofrecido por el Gobierno Nacional.

Opinar sobre el programa de becas ofrecido por el Gobierno Nacional.

2. ¿Cómo clasificarías el texto audiovisual?

3. ¿Sabes quién es el locutor, la voz responsable de ese video?

4. ¿A qué interlocutores está dirigido el texto?

5. ¿Cuál es el propósito que tiene el locutor con los interlocutores?

Observa la imagen y haz clic en los botones de abajo para ampliar la información. 

PARA TENER EN CUENTA

La Dimensión Emotiva

Da cuenta de la construcción de un Ethos sensible, que se mostraría a través de estrategias discursivas y valoraciones que destacan el sujeto solidario, amistoso y agradable, que se comporta como aliado y busca aliados; o por el contrario, en el caso de una polémica o disputa, un sujeto que se construye o construye al otro como oponente. Un sujeto emotivo se presenta como efecto de discurso a través de procedimientos discursivos, de argumentos y consejos que resaltan las emociones, las pasiones.

Martínez, M.C. (2015). El Ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos de discurso. Revista ALED, Vol. 15 No. 2. p.154-155.

PARA TENER EN CUENTA

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo. Sin embargo, millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza.

Los instrumentos normativos de las Naciones Unidas y la UNESCO estipulan las obligaciones jurídicas internacionales del derecho a la educación. Estos instrumentos promueven y desarrollan el derecho de cada persona a disfrutar del acceso a la educación de calidad, sin discriminación ni exclusión. Estos instrumentos constituyen un testimonio de la gran importancia que los estados miembros y la comunidad internacional le asignan a la acción normativa con miras a hacer realidad el derecho a la educación. Corresponde a los gobiernos el cumplimiento de las obligaciones, tanto de índole jurídica como política, relativas al suministro de educación de calidad para todos y la aplicación y supervisión más eficaces de las estrategias educativas.

Tomado de: http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/right-to-education/