¿Qué sabes de los argumentos?

Haz clic en las diferentes definiciones para ampliar la información y elige en la columna derecha la clase de argumento correspondiente. Una vez elegidas las respuestas, comprueba las mismas dando click en el botón de abajo.

Definicion 1.

Esta argumentación se basa en que dos cosas contradictorias no pueden darse al mismo tiempo: no se puede afirmar y al mismo tiempo negar el mismo contenido. Esta relación lógica pone en evidencia la incoherencia entre afirmaciones, hechos o acciones relativas a un mismo aspecto.

Definicion 2.

Trata el término definido y aquello que se define como intercambiables.
Existen varios tipos: normativa, descriptiva, de condensación, complejas y polémica.

Definicion 3.

Consiste en aplicar el mismo tratamiento a dos seres o situaciones que dependen el uno del otro y se encuentran en la misma categoría. Se basa en el principio de identidad parcial, justificada por el hecho de que las diferencias se consideran desdeñables mientras que las semejanzas se consideran esenciales. Está sostenido en el principio del derecho a la igualdad. La validez de este argumento está en relación con la importancia que se concede al precedente.

Definicion 4.

Se fundamenta en la lógica y en el prestigio del concepto de justicia en nuestro sistema de valores. Se basa en la aplicabilidad de la misma regla que se aplicó antes en otra parte o en otro momento, cuando el contexto general es el mismo.

Definicion 5.

Son relaciones posibles, siempre sujetas a discusión. En esta clase de argumentación se presenta dos tipos de transferencias :(i) una en la que, a partir de un acontecimiento determinado, se busca descubrir la existencia de la causa que lo haya podido ocasionar; (ii) otra en la que, ocurrido el acontecimiento, se busca elucidar el efecto o los efectos que pueden resultar de su ocurrencia. Esta argumentación permite diversos énfasis en el discurso, en un momento enfatizará en la causa, en otro, en las consecuencias.

Definicion 6.

En esta clase de argumento el medio puede ser entendido como causa, se aumenta la importancia del efecto porque es un efecto buscado intencionalmente, se intenta algo. Puede mostrar que ciertos fines parezcan deseables porque existen los medios o, por el contrario, mostrar los fines y objetivos difíciles de realizar y por ello más valiosos; también pueden mostrar que los fines se vuelven medios o medios que se vuelven fines.

Definicion 7.

A partir de la relación acto- persona se va creando un prestigio que puede ser positivo o negativo. El argumento de prestigio es aquel que utiliza actos o juicios de una persona o de un grupo como medio de prueba a favor de una tesis. El argumento de autoridad se funda en la ausencia de prueba demostrativa o cuando la argumentaciones no son sólidas o verosímiles, o para avalar una idea por medio de la calidad de sus fuentes. La autoridad invocada puede ser una persona, una determinada clase de hombres (sabios, científicos, profetas etc.); una noción abstracta (la opinión pública, el sentido común); la tradición, etc.

Definicion 8.

Busca el fundamento de la regla general a partir de casos particulares. Debe ser concreto, incontestable, de fácil comprensión, aceptable y adecuado al interlocutor para que mantenga su poder de generalización.

Definicion 9.

Busca la adhesión a una regla ya conocida. Permite reforzar la aceptación de una regla o de una opinión por medio de casos particulares. Sirve para ampliar las ideas, opiniones inestables, conductas no habituales. Acude al uso de la imagen, la foto, el dibujo como mecanismos de persuasión. Con esta clase de argumento lo concreto se pone al servicio de lo abstracto.

Definicion 10.

Se utiliza cuando se quiere indicar una conducta a seguir, justificar una decisión, cuestionar una acción. Este argumento se erige como un ejemplo que debe ser imitado. La argumentación de esta clase también sirve para sancionar o cuestionar a los que no siguen el patrón dado ( anti-modelo).

Reciprocidad.
El modelo.
La Regla de Justicia o regla del precedente.
El Ejemplo.
Medio fin.