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¿Qué tal argumentas?

 

¿Qué tal argumentas?

En esta actividad te invitamos para que conozcas algunos procedimientos argumentativos que se utilizan en los textos, en los discursos, y la manera como ellos se relacionan con la construcción de las imágenes de los sujetos discursivos. La aproximación teórica a estos procedimientos se hará desde la perspectiva de la Nueva Retórica (Perelman &Olbretchs-Tyteca,1958).

Como te habrás dado cuenta, son muy variados los argumentos que se pueden utilizar en los discursos para persuadir o convencer al auditorio.Es necesario identificar los esquemas argumentativos utilizados en los discursos para lograr la adhesión del auditorio. Esos esquemas argumentativos están relacionados con la construcción del razonamiento en el discurso, con los efectos que se busca crear en el auditorio y con la intención del autor del discurso. Por esta razón, considero que no solamente se deben identificar sino también analizar la manera como ellos se usan en la construcción de las imágenes de los sujetos discursivos.

Veamos el siguiente análisis, que mostrará la manera cómo los esquemas argumentativos propuestos por Perelman se usan en la construcción de las imágenes de los sujetos discursivos.

Lee el siguiente texto.

(Los números indican cada párrafo y los colores son para relacionar mas adelante las diferentes imágenes de los enunciatarios)

Gobierno dará 10.000 becas universitarias a mejores puntajes

Octubre 1 de 2014

  • El presidente Juan Manuel Santos anunció que el beneficio incluye, además, costos como fotocopias o transporte.
  • El gobierno nacional otorgará 10.000 becas a los jóvenes que obtengan los mejores resultados en las pruebas Saber 11 y que no tengan los recursos suficientes para acceder a la educación superior.
  • De acuerdo con el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, este miércoles, las becas se concederán inicialmente como un crédito del Icetex, pero se condonará el 100 %, es decir, "no toca pagar ni un peso, con una única condición: graduarse".
  • El jefe de Estado explicó que a estas becas pueden aspirar los jóvenes que obtengan un puntaje superior a 310 en la Prueba Saber y que demuestren, por el Sisbén, que no tienen recursos para acceder a la universidad. "Queremos premiar a los mejores y demostrar que ser 'pilo' en Colombia sí vale la pena (...) la educación es la principal herramienta de equidad y por eso queremos garantizar que los mejores alumnos, con recursos o sin recursos, entren a las mejores universidades por sus méritos. Esto significa que parten de la misma base. Esto es igualdad de oportunidades. Esto es equidad y es paz", aseguró.
  • Como parte del programa el Estado cubrirá el 100 % del valor de la matrícula anual en los mejores centros de estudios superiores del país. Así pues, el programa "sólo es aplicable para entrar a las 33 universidades del país que se han acreditado como de alta calidad. "Quienes logren acceder a este nuevo programa contarán con un subsidio de sostenimiento, es decir, no tendrán que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte. Así mismo, como parte del incentivo, por primera vez el Icetex no exigirá un codeudor o un garante para otorgar este crédito-beca. Sólo se requerirá el pagaré suscrito por el joven beneficiario.
  • Según el mandatario el programa busca facilitar el acceso a la educación superior para los jóvenes talentosos y disciplinados que, a pesar de su excelente desempeño en las Pruebas Saber, no logran entrar a una buena universidad debido a la falta de recursos. "Porque llegó la hora de que construyamos entre todos un nuevo país: un país en paz, con equidad y el más educado”, puntualizó.

Tomado de: Semana.com

Situación de Comunicación

El texto trata de una noticia y por consiguiente, se enmarca dentro del género discursivo periodístico. El propósito es informar a los lectores asiduos del medio (la revista semana) sobre un hecho importante que afecta a un sector específico de la sociedad: Los jóvenes a ingresar a la universidad. La intención del locutor es dar a conocer los requisitos y condiciones para acceder al programa de becas “Ser pilo paga” ofrecido por el Gobierno Nacional.

El interés en esta noticia radica en la manera como el locutor construye su discurso a partir del discurso referido o voz ajena, en este caso en la voz del presidente de los colombianos y cómo éste a su vez convoca a los interlocutores beneficiaros de dicho programa. También interesa analizar el tipo de argumentos utilizados para construir la imagen del locutor (enunciador), lo interlocutores (enunciatarios) y el tema (Lo referido y la voz ajena).

Discurso referido o voz ajena:

Recuerda que el locutor es el responsable del enunciado, sin embargo, puede suceder que en ocasiones aparezcan varios locutores responsables del enunciado, como ocurre en el discurso referido. La manera como se sitúa el locutor con respecto al discurso referido va a mostrar el tipo de relación que se construye entre ellos (alianza, aprobación, oposición). En otras palabras, la manera como se presentan los enunciados en el discurso referido ofrece indicios para identificar el tipo de relación que se establece entre los locutores: entre el locutor responsable del enunciado que reporta y el locutor responsable del enunciado reportado.
Las comillas, los estilos directo, indirecto y libre son indicios de esta relación polifónica.

Veamos ahora el análisis de la situación de enunciación, es decir, de la construcción de las imágenes de los sujetos discursivos.

Situación de Comunicación

Enunciadores:

En el texto, el locutor pone en escena a dos enunciadores que expresan sus puntos de vista frente a lo referido, en este caso el programa de becas “Ser pilo paga” ofrecido por el Gobierno Nacional.

Representado por la voz de la revista semana - presenta el programa de becas como una dádiva del Gobierno nacional para los jóvenes de escasos recursos económicos y que obtuvieron buenos puntajes en las pruebas saber 11. Este punto de vista se explicita tanto en el titular como en el párrafo (2).

Que se muestra a través del discurso referido - la voz del presidente- , presenta el programa de becas como un crédito del Icetex que puede ser condonable para el estudiante en un 100% , pero con la condición de graduarse. Este punto de vista se explicita en el párrafo (3).

Se puede observar que mientras el Enunciador 1 enfatiza en los requisitos para obtener las becas, el Enunciador 2 hace énfasis en las condiciones que debe cumplir el estudiante para que la beca no sea un crédito.

Aunque el Locutor se identifica con el Enunciador 1, manifiesta una aprobación o acuerdo con el punto de vista expresado por el enunciador 2. Este acuerdo se evidencia a través de un presupuesto general o punto de vista aceptados por todos: El gobierno debería apoyar económicamente a quienes realmente quieran estudiar y logren culminar su carrera (graduarse). Esta aprobación se hace evidente en el texto mediante argumentos de Autoridad, ( la voz del presidente), la cual a su vez se presenta como garantía de la veracidad de lo afirmado.

Analicemos cómo el locutor construye la imagen del tema (lo referido).

Imagen del tema, lo referido:

El programa es construido positivamente por el enunciador 1, punto de vista con el cual se identifica el locutor (secuencia de color naranja). Esto se evidencia en el párrafo (2) cuando lo presenta como un “beneficio” que incluye “costos como fotocopias o transporte” y además como un "regalo" que “ dará” el Gobierno (esto expresado en el titular).

Esta valoración positiva del programa por parte del enunciador 1 se refuerza con la relación cercana que establece con el enunciador 2, el cual es mostrado a través del discurso referido (la voz del presidente).

A pesar de que en el párrafo (3) se aclara que las becas “se concederán inicialmente como un crédito”, la construcción del enunciado juega un papel importante en la construcción positiva del tema, pues en la segunda parte del mismo convoca a un enunciatario emotivo que se deja persuadir fácilmente por lo dicho por el mandatario “no toca pagar ni un peso” alguien que posiblemente no analizará la condición expresada explícitamente: “graduarse”.

En el párrafo (4) el enunciador 2 continúa mostrando positivamente el programa de becas, lo presenta como un “premio” y en el párrafo (5) refuerza esa imagen construida al mencionar “el subsidio de sostenimiento”, con lo cual busca la adhesión de un enunciatario emotivo , pues le asegura que no tendrá que “preocuparse por gastos como fotocopias y transporte”. En el párrafo (6) se muestra la construcción positiva que hace del programa tanto el enunciador 1 como el enunciador 2: “el programa busca facilitar el acceso a la educación superior ”

Se observa aquí que los procedimientos discursivos utilizados por el locutor construyen desde la dimensión emotiva la imagen de un Gobierno benefactor, generoso y solidario con los jóvenes más necesitados. Así mismo, convoca desde esa misma dimensión, la imagen de un enunciatario ( jóvenes de escasos recursos y con buen resultado en las pruebas saber ) que se deja persuadir fácilmente por los beneficios del programa.

De esta manera, para convocar a un enunciatario emotivo el programa se construye discursivamente de manera muy positiva a través de un argumento medio-fin: El programa de becas (el medio) se muestra a través de una serie de expresiones que lo valoran positivamente: “un beneficio” “dado por el Gobierno”, “no toca pagar ni un peso” es un “premio” “ incluye un subsidio de sostenimiento” es “ un crédito-beca” “no exige un codeudor” ; cuyo (fin) es “facilitar el acceso a la educación superior”.

De otra parte, en la secuencia verde, el texto también convoca a un sujeto más racional que entiende las condiciones de las becas, para esto el locutor acude a un argumento por incompatibilidad: El locutor le explica las características de las becas “se concederán inicialmente como un crédito condonable con la única condición: graduarse”, “ El Icetex no exigirá un codeudor o garante para otorgar este crédito-beca, sólo se requerirá el pagaré suscrito por el joven beneficiario”. La incompatibilidad radica en la denominación misma del programa “crédito-beca” , el joven debe firmar un “pagaré” lo que implica una responsabilidad económica de orden legal, y además lo muestra como un “joven beneficiario” , aquí la pregunta sería : ¿ del crédito o de la beca?. Así mismo, le delega la responsabilidad al Icetex, de adjudicar los “crédito-beca”.
Observamos entonces, que este programa se construye sobre el valor de la Responsabilidad.

Ofrecer programas que garanticen el acceso a la Educación superior ( en este caso bajo la modalidad crédito-beca).

Graduarse o asumir el crédito.

Veamos ahora cómo son convocados los distintos interlocutores (enunciatarios) y los tipos de argumentos utilizados en dicha construcción.

Enunciatarios:

Imagen del Estado: Se construye la imagen de un Gobierno generoso y solidario, que convoca a un enunciatario emotivo que se deja impresionar fácilmente, esto mediante argumentos por lo probable, por las cifras: Cubrirá el 100% del valor de la matrícula anual; Dará 10.000 becas, da beneficios. Premia a los mejores, demuestra que ser pilo vale la pena en Colombia, acude además a un argumento por Reciprocidad para realzar su imagen positiva: garantizará que los mejores alumnos entren a las mejores universidades por sus méritos, crea igualdad de oportunidades, construye paz.

Imagen de los jóvenes:Se construye la imagen de dos tipos de jóvenes: Unos que se dejan llevar fácilmente por las emociones y otros un poco más racionales.

Jóvenes emotivos: Son construidos como beneficiarios, cercanos a un Gobierno generoso que se preocupa por ellos, obtienen buenos resultados en las pruebas de Estado, y además sin recursos suficientes para acceder a la universidad, cuentan con el Sisbén, les dan un subsidio de sostenimiento, no tendrán que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte, no les exigirán codeudor o garante, son talentosos y disciplinados, han obtenido un excelente desempeño pero no han podido ingresar a las mejores universidades debido a su falta de recursos. Estos jóvenes son convocados mediante un argumento por el modelo, pues sus características y comportamientos los haría acreedores a dicho beneficio. Junto a este argumento se presenta el de reciprocidad.

Jóvenes racionales: La imagen de estos sujetos discursivos se construye bajo un argumento de tipo pragmático, en tanto permite justificar una conducta o un comportamiento en función de la utilidad de sus consecuencias. Este sujeto entiende la aclaración dada por el mandatario de los colombianos en torno a las becas: se concederán inicialmente como un crédito del Icetex, pero se condonará el 100 %, es decir, "no toca pagar ni un peso, con una única condición: graduarse” y que además “Sólo se requerirá el pagaré suscrito por el joven beneficiario”.

Imagen del programa de becas:Además de ser construido como un “premio” (párrafo 4), es el que “facilita el acceso a la educación superior” y construye un nuevo país” (párrafo 6). Esta imagen se construye mediante un argumento de tipo medio- fin.

Imagen de la Educación:Llama la atención la imagen que se construye de la Educación, pues el locutor acude a una definición por condensación o eslogan para mostrarla como “la principal herramienta de equidad”. Este tipo de argumento es usado ampliamente en la propaganda política, porque con él se busca, mediante la asociación de términos ( equidad, igualdad, paz), orientar al interlocutor para que evoque un determinado programa político. En este sentido, la educación en este discurso, se convierte en un medio (a través del programa de becas) para alcanzar un fin (el programa político de gobierno) , el cual se hace explícito en la última parte del párrafo (6): “Porque llegó la hora de que construyamos entre todos un nuevo país: un país en paz, con equidad y el más educado"

CIERRE DEL ANÁLISIS

Podemos decir entonces, que en el texto encontramos un énfasis en la construcción de sujetos emotivos. El enunciador se muestra generoso y solidario para convocar igualmente a unos enunciatarios sensibles que se dejan llevar por sus emociones y aceptar los argumentos que le presenta, especialmente los de medio-fin, pragmáticos y de autoridad. Asimismo, la imagen de todos los sujetos discursivos (Estado, el programa de becas, los jóvenes, las universidades) se construye bajo el valor de la responsabilidad.

El análisis también mostró el uso de los distintos tipos de argumentos con los cuales se busca persuadir a los interlocutores y presentar el tema: casi-lógicos, los que están basados en la estructura de lo real, los que fundan la estructura de lo real y las disociaciones. Precisamente es este último procedimiento, la disociación, el que permite construir la imagen de la educación como un premio y no como un derecho, lo cual revela cómo al interior de este tipo de discursos se permean nuevas formas de pensamiento que parecieran convertir los derechos en una cuestión de premio o castigo.

Este discurso pareciera apuntar más a una propaganda política que a un programa que busca el desarrollo social del país a través de la Educación.