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Síntesis

 

Síntesis

En todo discurso el locutor organiza su argumentación en relación con su intención frente al tema y su propósito hacia el interlocutor, por consiguiente, la argumentación estará al servicio de la enunciación.

Desde la perspectiva de la Nueva retórica, Perelman (1958) afirma que la argumentación está dada en términos de grados de influencia sobre el auditorio. Es precisamente aquí donde podemos establecer una relación estrecha entre la perspectiva de Perelman y la de Martínez (2005, 2013, 2015) en lo relacionado a la construcción de los sujetos en los discursos, pues ambos coinciden en señalar la manera como dicha construcción depende del grado de proximidad o distanciamiento entre los participantes del acto comunicativo, en otras palabras, entre el grado de proximidad o distancia con el cual el enunciador se quiera relacionar con los enunciatarios.

Asimismo, Perelman plantea una relación estrecha entre el auditorio y la estructura misma de los argumentos, es decir, que la aceptación de la argumentación estará relacionada por una parte con el auditorio y por otra con la fuerza de los argumentos, por tanto dependerá la eficacia del orador. Esta eficacia según Martínez (2005), está relacionada con la construcción y organización misma del discurso, pues el locutor en relación con su intención y los enunciatarios convocados, utilizará distintos tipos de argumentos para crear una dinámica enunciativa “no desde el punto de vista del enunciador sino desde el de los diversos enunciatarios” (p.165). Esto es, anticiparse a las posibles respuestas del interlocutor para convencerlo o persuadirlo bien sea desde lo racional, lo ético o lo emotivo o incluso desde las tres dimensiones, por eso, encontramos que en un mismo texto se movilizan diferentes tipos de argumentos que están relacionados con las dimensiones, porque dependen de la manera como el locutor quiera convocar a cada uno de los sujetos discursivos dentro del enunciado, para lograr que cada uno de ellos se adhiera al punto de vista que le propone.

Perelman (1958) también clasifica los argumentos en cuatro grupos: casi- lógicos, basados en la estructura de lo real, los que establecen la estructura de lo real y las disociaciones. Esta clasificación de los argumentos puede articularse con el modelo Dinámica Social Enunciativa a fin de poder establecer la relación entre los tipos de argumentos y las dimensiones ( ética, racional y emotiva). Esto permite identificar qué tipos de argumentos privilegia el locutor en tanto enunciador no sólo para construir a los distintos enunciatarios, sino también para provocar o aumentar el grado de adhesión al punto de vista que le propone a cada uno de ellos, en otras palabras, para dar cuenta de la manera como se construye la valoración social de los sujetos discursivos a través del modo en que organiza la argumentación en el discurso.

Perelman (1958) también clasifica los argumentos en cuatro grupos: casi- lógicos, basados en la estructura de lo real, los que establecen la estructura de lo real y las disociaciones. Esta clasificación de los argumentos puede articularse con el modelo Dinámica Social Enunciativa a fin de poder establecer la relación entre los tipos de argumentos y las dimensiones ( ética, racional y emotiva). Esto permite identificar qué tipos de argumentos privilegia el locutor en tanto enunciador no sólo para construir a los distintos enunciatarios, sino también para provocar o aumentar el grado de adhesión al punto de vista que le propone a cada uno de ellos, en otras palabras, para dar cuenta de la manera como se construye la valoración social de los sujetos discursivos a través del modo en que organiza la argumentación en el discurso.

Analizar la argumentación en relación con la dimensión emotiva en la construcción discursiva de los sujetos es fundamental para la comprensión de los discursos que circulan en nuestra sociedad, porque nos permite no sólo identificar el papel que juegan las emociones en los discursos sino también reconocer los procedimientos que se utilizan en ellos y que nos conducen a tomar determinados posicionamiento frente a los temas sociales que nos afectan a todos.