Saltar la navegación

Estructuras y orden

 

Estructuras y orden

A continuación identificaremos la necesidad de estructura y orden para la producción de sentido por medio de textos escritos y orales.  

   Con base en el texto responde la siguiente pregunta:

Numerosos países han suprimido la pena de muerte. Ese hecho se ha considerado un gran progreso judicial y cultural. Restablecerla en colombia, después de muchos años de haberla prohibido, sería un retroceso inadmisible. Se avanza más firmemente por el camino de la civilización en la medida que se extinga esa terrible pena, con caracteres verdaderamente aterradores. Una ejecución oficial es un crimen de Estado. Una repetición, de la acción delictiva que se pretende castigar.

  La intención del enunciador es:

Respuestas

Abogar por la instauración legal de la pena de muerte.

Indicar su repudio a las medidas que se han tomado en algunos países con respecto a la pena de muerte.

Abogar por la prohibición de la pena de muerte.

Indicar que numerosos países están de acuerdo con la pena de muerte.

Retroalimentación

   Lee acerca de las operaciones que tuviste que llevar a cabo para organizar el texto. Este fue tomado de una columna de opinión de Enrique Parejo González (El Tiempo, 1989).

Operaciones para organizar el texto:

Identificar un tema: la pena de muerte.

Para hacer eso has identificado también que ese objeto es mencionado directamente, o por medio de sustituciones léxicas (artículos y otros sustantivos, como por ejemplo, “ese hecho” en la segunda proposición), en todos los enunciados particulares que componen el párrafo.

Has identificado que cada enunciado particular desarrolla lo que se venía diciendo en el anterior.

Has identificado que el párrafo tiene dos partes. La primera termina en el punto seguido después de la palabra “inadmisible”. Y la segunda parte es una glosa sobre lo que se afirmado en la primera. Es decir, la segunda parte desarrolla la información que aparece en la primera, del mismo modo que un enunciado particular desarrolla la información del anterior.

  Ahora, haz clic sobre cada una de las frases del texto y observa el procedimiento textual antes señalado

  A continuación, observa la síntesis de la estructura general del párrafo completo: