El nivel micro-estructural y la cohesión. Conclusión

CONCLUSIÓN

• Si se reduce (sintetiza la información) obtenemos un tema (la educación de las élites bogotanas) y varios remas:

a. tiene lugar en colegios con filiación extranjera;
    b. es estimada como más civilizada que la de los menos privilegiados; y
    c. supone un privilegio.

De entre estos remas el más relevante en términos de información (a). Cuando se articulan el tema y ese rema obtenemos el siguiente enunciado o proposición más general (macro-proposición): la educación de las élites bogotanas tiene lugar en colegios de filiación extranjera. En cada período del texto la información puede reducirse de esta manera. Cuando esto se hace, se obtienen las siguientes macro-proposiciones:

La educación de las élites bogotanas tiene lugar en colegios de filiación extranjera
    La educación de las élites bogotanas se centra en el bilingüismo y les permite relacionarse con círculos exclusivos y excluyentes
    (compuesta por dos macro-proposiciones de menor nivel:
    b1. La educación de las élites bogotanas se centra en el bilingüismo y la cultura europea y norteamericana;
    y b2: la educación de las élites bogotanas es exclusiva y excluye.

Las clases medias tratan de imitar a las élites matriculando a sus hijos en colegios con pretensiones extranjeras de menor nivel. También existen colegios privados católicos y laicos, y universidades, menos elitistas, que adoptan modelos extranjeros y segregan a la población menos privilegiada. Quienes se educan en estos colegios se avergüenzan de su país.

Y de todo ello se desprende una tesis, o macro-proposición general: "La educación de las élites forma dirigentes corruptos que no sienten afecto por su patria".