El nivel macro-estructural y la coherencia

Taller de Reconocimiento : El nivel macro-estructural y la coherencia

Recordarás que el análisis del lead y el primer párrafo nos entregaba la siguiente lista de enunciados-proposiciones:

Texto

La élite económica y política bogotana hace educar a sus hijos en colegios de afiliación extranjera que quizás imagina como enclaves del mundo más civilizado en este pobre país atrasado.

En otras ciudades de Colombia sucede algo parecido, según entiendo, y seguramente también sucede en otras ciudades tercermundistas del planeta, pero hablo de lo que me es más familiar. Los más obscenamente ricos los matriculan en el colegio estadounidense, que de manera significativa lleva el nombre que tenían estas tierras cuando eran una colonia, y pagan el equivalente a varios salarios mínimos mensuales para acceder al beneficio de una educación pública de otro país. Para unos, la pertenencia a ese colegio significa la confirmación de sus viejos fueros, mientras que para otros es la corona de un ascenso social. Para unos y otros, se trata de la manifestación de un privilegio que se define, como todos los privilegios, por medio de la exclusión de los demás.

Análisis

Si se reduce (sintetiza la información) obtenemos un tema (la educación de las élites bogotanas) y varios remas:

a) tiene lugar en colegios con afiliación extranjera;

b) es estimada como más civilizada que la de los menos privilegiados

c) supone un privilegio.

De entre estos remas el más relevante en términos de información es (a).

Cuando se articulan el tema y ese rema obtenemos el siguiente enunciado o proposición más general (macro-proposición): la educación de las élites bogotanas tiene lugar en colegios de filiación extranjera.