El nivel micro-estructural y la cohesión. Parte 2

Observa, a continuación, como se divide el párrafo inicial según los enunciados (bajo la forma de micro-proposiciones) que lo componen, haciendo clic en cada enunciado.

Fragmento del artículo

En otras ciudades de Colombia sucede algo parecido, según entiendo, y seguramente también sucede en otras ciudades tercermundistas del planeta, pero hablo de lo que me es más familiar. Los más obscenamente ricos los matriculan en el colegio estadounidense, que de manera significativa lleva el nombre que tenían estas tierras cuando eran una colonia, y pagan el equivalente a varios salarios mínimos mensuales para acceder al beneficio de una educación pública de otro país. Para unos, la pertenencia a ese colegio significa la confirmación de sus viejos fueros, mientras que para otros es la corona de un ascenso social. Para unos y otros, se trata de la manifestación de un privilegio que se define, como todos los privilegios, por medio de la exclusión de los demás.

Análisis

El primer párrafo se puede dividir en los siguientes enunciados.

A. En otras ciudades de Colombia sucede algo parecido
A1.  También sucede en otras ciudades tercermundistas del planeta.
A1.1. Hablo de lo que me es más familiar.

B. Los más obscenamente ricos matriculan a sus hijos en el colegio estadounidense.
B1. Este colegio significativamente lleva el nombre que tenía Colombia cuando era una colonia.
B1.1. Estas personas pagan el equivalente a varios salarios mínimos mensuales en esos colegios.
B1.1.1. Lo que pagan les permite acceder al beneficio de una educación pública de otro país.
B2. Para unos la pertenencia a ese colegio significa la confirmación de sus viejos fueros.
B2.1. Para otros es la corona de un ascenso social.
B.2.2. Para unos y otros, se trata de la manifestación de un privilegio.
B2.2.1. Ese privilegio se define por medio de la exclusión de los demás.

Presupuesto teórico

Como puedes ver, todo texto tiene un tema (al que remiten todos y cada uno de los enunciados que lo componen) Este tema se desarrolla por medio de enunciados que, bajo la forma de proposiciones, despliegan el punto de vista del enunciador. Cada proposición debe entonces desarrollar lo que está indicado en la siguiente. A este proceso lo podemos llamar progresión temática en el nivel micro-proposicional.

Para que exista cohesión son muy importantes los procedimientos de segmentación. Estos consisten en la puntuación adecuada de las relaciones entre enunciados. También es importante el uso adecuado de conectores en el nivel micro de los textos, correspondiente a las relaciones entre enunciados particulares al interior de unidades mínimas, como por ejemplo, los párrafos. Por último, la sustitución léxica permite garantizar el avance del texto por medio de relaciones de referencia anafóricas y catafóricas.

Segmentación

La lista de enunciados que hemos identificado en el análisis anterior no ha pasado literalmente al texto, sino que se ha integrado según periodos: (A) y (B). Ambos períodos están separados por un punto, de manera que se entiende que las dos partes desarrollan aspectos específicos de la argumentación al tiempo que B se desprende de A como su rema, es decir, como información complementaria.

Dentro de cada período las relaciones de jerarquía entre los enunciados se han marcado por medio de comas, o de puntos, como en el caso de B2, en el que se indica que, aunque se presenta un rema de la información anterior en B, se trata de un nuevo aspecto del mismo desarrollo en torno a un aspecto del Tema General del texto. De este modo la segmentación contribuye a la progresión temática y a la producción de sentido lineal del texto.

Sustitución Léxica

Cuando la voz responsable, en la que se manifiesta el punto de vista (enunciador) principal del texto dice “pero hablo de lo que me es más familiar” la parte del enunciado que ha sido señalada en cursivas se refiere a las élites y los colegios bogotanos. Para no repetir la expresión completa, y para hacer el texto más dinámico y agradable, se ha recurrido a lo que se denomina una “sustitución léxica”. Lo mismo acontece cuando se recurre a la expresión “y pagan el equivalente a…”. Dicha expresión sigue a una coma, lo que indica que corresponde a un enunciado subordinado al que inicia este subperiodo; y que, por lo tanto, la referencia es “anafórica”, es decir, que se encuentra antes. En este caso el “pagan” recae sobre el término enunciado al comienzo de este fragmento: los más obscenamente ricos. Las referencias anafóricas son aquellas que remiten a términos mencionados con anterioridad, y las catafóricas a términos que se van a mencionar y desarrollar más adelante. La sustitución léxica y las referencias anafóricas y catafóricas son procedimientos complementarios entre sí, y en conjunto con la segmentación, y la dinámica de tema-rema contribuyen a la continuidad lineal y ordenada de los textos en el nivel micro de la progresión temática.

Conectores

Los conectores cumplen una función muy importante. En el caso de A1.1 vemos cómo el conector “pero” permite que el enunciado “hablo de lo que me es más familiar” reintroduzca en el tema tras la digresión que supone la referencia a otras ciudades y países distintos a Bogotá y Colombia. El conector “pero” marca una oposición o una excepción, y en ese sentido sirve a la continuidad lineal temática. Los conectores son partículas que, dependiendo de su función, marcan relaciones semánticas entre enunciados-proposiciones, o entre partes del texto.