Saltar la navegación

Mirando al horizonte

Lee y responde las preguntas que se presentan a continuación:

Pablo es muy curioso, sentado en el parque de las banderas mirando en dirección a las montañas, se pregunta si es posible calcular la distancia desde donde se encuentra a cristo rey.

Lee y responde las preguntas que se presentan a continuación:

Si el ángulo A es de 87,6°, y la distancia del punto A al punto B está dada en metros y es tal que su cuadrado es igual a cincuenta veces dicha distancia, ¿Cuál es la distancia de Pablo a cristo rey? Aproxima la respuesta al entero más cercano

m Sugerencia

Si pablo se ubica en el punto B y quiere calcular la distancia de B a cristo rey considerando el Teorema de Pitágoras, entonces podemos concluir que:

Lee y responde las preguntas que se presentan a continuación:

Pablo asombrado por la utilidad de la trigonometría, se pregunta:

Recordó que su profesor de Matemáticas le había dicho que Eratóstenes había hecho una estimación antes de que se comenzaran a contar los años considerando en el calendario gregoriano.

VIDEO

¿Cómo se puede calcular la distancia que nos separa de la Luna? Bien, el truco es similar al que empleó Eratóstenes. Tenemos que averiguar por ejemplo en qué lugar de la Tierra la Luna está saliendo por el horizonte y en qué lugar se haya justo sobre nuestras cabezas. Pablo representa la situación con la siguiente figura.

¿Si el ángulo a es tal que le faltan 9 décimas con 5 centésimas para ser recto, la distancia r a la luna desde la tierra es?

Considerando el teorema de Pitágoras, el valor de B difiere aproximadamente del valor de r en

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

  1. Interpretar en lenguaje natural y poder llevarlo al lenguaje matemático
  2. Aplicar el teorema de Pitágoras identificando las partes del triángulo rectángulo
  3. Identificar variables necesarias para calcular distancias