Saltar la navegación

Clasificando sucesiones

Relaciona cada enunciado con su respectivos tipos de sucesiones.

Tipos de sucesiones:
Sucesión creciente,

Se dice que una sucesión de números reales es monótona creciente si cada término es menor o igual que el siguiente. Es decir los términos van aumentando su valor o, a lo sumo, son iguales. Simbólicamente se escribe:

an<= a n+1

Cuando se cumple que a n < an +1 se dice que la sucesión es estrictamente creciente

Sucesión decreciente,

Se dice que una sucesión de números reales es monótona decreciente si cada término es mayor o igual que el siguiente. Es decir los términos van disminuyendo su valor o, a lo sumo, son iguales. Simbólicamente se escribe:

an>= a n+1

Sucesión convergente,

Una sucesión {an }={a1 , a2 , a3 ,..., an ,...} es convergente si todos los términos {an}de la toman valores cada vez más próximos a un cierto número real al que se llama punto de convergencia o limite. En caso contrario se dice que la sucesión es divergente o que no posee límite.

Sucesión aritmética,

Es una sucesión {an }={a1 , a2 , a3 ,..., an ,...} de números reales es aritmética si la diferencia de dos términos sucesivos cualquiera de la sucesión es una constante, esta constante se denomina «diferencia de la progresión» o simplemente «diferencia».

Sucesión geométrica,

Es una sucesión {an }={a1 , a2 , a3 ,..., an ,...}en la que el elemento siguiente se obtiene multiplicando el elemento anterior por una constante denominada «razón» o «factor de la progresión».

1. ¿Número de jugadores en cada etapa de un torneo de tenis.

   y   

2. {1, 1 2 , 1 3 , 1 4 , 1 5 , 1 6 ,...}

   y   

3. Número de clientes en una organización financiera piramidal.

   y   

4. Cantidad de hielo en los polos durante el calentamiento global.

   y   

5. Cobro adicional por minuto a partir de una hora al parquear un carro.

En el siguiente diagrama se muestran diferentes tipos de sucesiones. Cada enunciado está incompleto, tu tarea consiste en complementarlo usando el conjunto de palabras y términos que se te dan en el selector.

TIPOS DE SUCESIONES

Creciente si cada término es   Mayor   que el   anterior   , es decir
Decrecientes si cada término es   Menor   que el   Anterior  , es decir
Aritmeticas cuando cada   término   es la   suma   del termino anterior más un número Constante   al que llamamos diferencia y denotamos por d. Es decir,
geometricas   cuando cada término es el término   anterior   multiplicado por un número constante, al que llamamos   razón   y denotamos por r. Es decir,
Convergentes cuando sus terminos se   aproximan   a un valor   finito   llamado el límite de la   sucesión