Saltar la navegación

Ulises y los Lestrigones

Una nueva aventura: De la Isla de los Cíclopes a la Isla de los Lestrigones. Veamos cómo se desarrolla este nuevo viaje.


De la Isla de los Cíclopes a la Isla de los Lestrigones, prepárate para ayudar a Ulises.

Como tú bien lo sabes los objetos matemáticos sólo se hacen visibles por los signos que los hombres inventan para representarlos y poder ponerse de acuerdo con su significado

1. Ponte a prueba y selecciona el «eje numérico» en el que se representa el origen O y los puntos: A, B.
Si el segmento unidad es OU y O(0); A(5); B(-3).

Se puede probar que «cualesquiera que sean los puntos A(x1) y B(x2) se cumple que la magnitud del segmento AB está dada por: AB=x2-x1
Es decir la magnitud AB del segmento AB se obtiene restando la coordenada del origen, x1, de la coordenada del extremo, x2.
Observe que: AB≠BA

2. Pruebe si ha comprendido: calcula las magnitudes de los segmentos AB y BA Si A(5); B(-3).

Otro concepto que debemos tener claro para ayudar a Ulises es el de distancia entre dos puntos. Sean los puntos A(x1) y B(x2) se define la distancia entre A y B como el valor positivo de la magnitud AB y se nota |AB|. Es decir, |AB| = |x2-x1|.
Observe que: |AB|= |x2-x1| = |x1-x2|= |BA|

3. Responde falso o verdadero. “Si A(3) y B(-8) Entonces la distancia entre A y B es 11

4. Responde falso o verdadero. “Sea A(x) y el origen O(0). Entonces la distancia entre A y O es x

Lee detalladamente:

Hermes: «estarás en peligro cuando la distancia entre el barco y la isla de los Cíclopes sea mayor que tres unidades y menor que cinco unidades»


1. En la representación que Ulises utilizó, la zona preocupante para su tripulación es el conjunto de puntos:

2. Responde falso o verdadero. “21 es un punto de la zona de peligro”

3. Responde falso o verdadero. “Cuando Ulises este en el punto con coordenada 20 estará en peligro”

4. Responde falso o verdadero. “El conjunto de las coordenadas de aquellos puntos donde Ulises está en peligro está contenido dentro del intervalo [20, 30]”.

5. Responde falso o verdadero. “Para representar, en la recta numérica, los puntos de la zona peligrosa se deben intersectar el conjunto de los puntos con coordenadas entre 20 y 30 con el conjunto de los puntos con coordenadas (-∞, 22) y (28, +∞)”

En las siguientes consignas apreciarás la importancia de poseer diferentes formas de representar situaciones matemáticamente.


Recuerda que Ulises deja escrito el siguiente mensaje:
"Estarás en peligro cuando la distancia entre el barco y la isla de los cíclopes sea mayor que tres unidades y menor que cinco unidades"
Selecciona de la siguiente lista, las opciones que expresan en lenguaje matemático, lo expresado en lenguaje natural

Con base en lo trabajado anteriormente, nosotros esperamos que realizaras cuatro acciones que son clave para resolver lo solicitado.

  1. Interpretar situaciones utilizando representaciones geométricas y lenguaje algebraico.
  2. Utilizar el método de las coordenadas para resolver inecuaciones sencillas.
  3. Validar procedimientos utilizando propiedades algebraicas y geométricas.
  4. Utilizar diferentes sistemas de representación de la información.