¡Preparando la cena de navidad!

Revisa detalladamente la siguiente información acerca de la situación.

En la universidad del valle desde hace mucho tiempo se prepara en la cafetería central un almuerzo especial el último día laboral del año, en el cual se le brinda un momento diferente a los estudiantes y funcionarios del campus universitario. Para este año el departamento de nutricionistas de la cafetería quiere conocer la opinión de los usuarios sobre su satisfacción con el menú preparado para esta celebración en años anteriores. Para ello preparan una encuesta que toma como muestra representativa de los usuarios a 500 de ellos, los cuales llevan más de dos años haciendo uso habitual de la cafetería.

Dentro de los criterios de análisis se encuentran: edad de los encuestados, y vinculación con la universidad. Lo cual ha dado como resultado que haya 350 estudiantes y 150 funcionarios. Las edades dentro de la categoría estudiantes y funcionarios están registradas en las correspondientes tablas.

A partir de y aplicando tus conocimientos al respecto, completa la tabla de distribución de frecuencias de los estudiantes.

1. ¿Podrías relacionar por medio de una fórmula la cantidad de personas en un intervalo con un valor que represente los valores en ese intervalo para hallar las medidas de tendencia central de los encuestados?

2. ¿Cómo podrías hallar la media aritmética o promedio para los datos de las edades de los estudiantes encuestados?

3. ¿La fórmula que has descrito sirve también para analizar los datos de los funcionarios encuestados?

Con base en lo que has visto y trabajado hasta el momento selecciona los pasos considerados para hallar las medidas de tendencia central.

1. Agrupé los datos por medio de la tabla de distribución de frecuencias y completé las columnas con los datos necesarios.

2. Hallé la sumatoria del producto de la marca de clase con la frecuencia absoluta y a este valor lo dividí por el total de datos de la muestra.

3. Hallé el producto de la marca de clase con la frecuencia relativa, para tener un valor que representa a cada clase.

4. Posteriormente, identifiqué el intervalo de la clase modal y la clase mediana, por tener respectivamente el mayor número de elementos y el intervalo que supera inmediatamente el 50% de los datos acumulados.

5. Para hallar la moda, hallé el intervalo con mayor frecuencia absoluta, y con ese dato elegí la marca de clase de ese intervalo ya que representa al intervalo.

6. Con la clase modal identificada, usé la fórmula para obtener la moda, lo cual me dió como resultado 27.41 para estudiantes y 35.30 para funcionarios.

7. Con la clase modal identificada, usé la fórmula para obtener la mediana, lo cual me dió como resultado 18.57 para estudiantes y 34.47 para funcionarios.

8. Con la clase mediana identificada, utilicé la fórmula para obtener la mediana, lo cual me dió como resultado 25.83 para estudiantes y 36.40 para funcionarios.

Responde la siguiente pregunta.

Con base en lo que has trabajado hasta ahora, analiza la información que se presenta y responde la pregunta según corresponda

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

1. Comprender y manipular información en distintos formatos.
  2. Reconocer las medidas de tendencia central para datos agrupados.
  3. Hacer uso de valores cuantitativos para resolver problemas.
  4. Argumentar y validar matemáticamente tus razonamientos.