Saltar la navegación

Conclusión

Las medidas de tendencia central para datos agrupados permiten conocer de una forma representativa la distribución de una muestra con respecto a valores como la media aritmética, la moda y la mediana; esto para que haya una adecuada elección al momento de emitir una conclusión sobre los datos.

Su importancia radica en el manejo conjunto de las tres tendencias, puesto que cada una tiene sus ventajas y desventajas si se toman de forma aislada.

Por ejemplo, si se tiene la media aritmética en una muestra que tenga una tendencia a un valor central pero que cuenta con valores extremos muy distantes, el valor de la media aritmética (o promedio simple) se verá afectado, emitiendo un valor matemático válido pero que no servirá para emitir una conclusión veraz sobre los datos.

Un ejemplo muy recordado por su elocuencia en demostrar una desventaja de la media aritmética es la caricatura de Vladdo. Figura de al lado.

En este sentido, te invitamos a que en la medida de lo posible te informes, investigues, identifiques datos, y concluyas con información veraz y bien analizada por medio de las medidas de tendencia central para datos agrupados o no agrupados (según corresponda).

http://www.ditutor.com/estadistica/medidas_centralizacion.html

http://www.seduca2.uaemex.mx/ckfinder/uploads/files/2-1__medidas_de_tend.pdf

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-26316_recurso_pauta_pdf.pdf