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Conclusión

Para terminar, lee la siguiente información.

Las funciones es un concepto matemático que establece relaciones entre variables; por ejemplo, en el Salto de la Rana, hay una relación entre el número de miembros en cada familia de ranas y el número de movimientos para solucionar el juego; tal que, a medida que el número de miembros en cada familia aumenta, el número de movimientos mínimos aumenta. Dicho comportamiento se representa por la fórmula f(n)=n(n+2), donde n= 1, 2, 3, 4, 5, 6 y se denomina función creciente.

De otro lado, existen funciones que se denominan constantes, por ejemplo, en la situación mostrada en la actividad 2, en donde la velocidad realizada por Carlos en su entrenamiento se representa por la función v(t), tal que v(t) puede ser creciente o decreciente en algunos intervalos de tiempos o constante, y ésta última se representa por f(t)=5 si 1<t<2; la cual se denomina función constante, porque a medida que va variando x, la función toma el mismo valor.

También, existen las funciones lineales, cuya representación algebraica es la ecuación de la recta. Dados dos puntos (x1,y1) y (x2,y2), la ecuación de la recta es de la forma:


¡Fortalece tus competencias!

Las competencias se desarrollan por ejercicio (pensando y comprendiendo situaciones matemáticas) y aplicando nuestro conocimiento matemático (en este caso el relacionado con el concepto de función y sus aplicaciones).

Te recomendamos visitar el siguiente sitio web para que puedas ampliar tus conocimientos acerca del concepto de proporción:

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esomatematicasB/funciones1/quincena8_contenidos_1a.htm