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Lo que dicen los datos…

Observa el video y pon mucha atención a la información que te proporciona.

Responde a las preguntas considerando la siguiente tabla de las especies faltantes.

FamiliasAves (Frecuencia)
Thraupidae 19
Throchilidae 14
Tyrannidae 12
Furnarridae 11
Emberizidae 5
Turdidae 5
Fringillidae 4
Parulidae 4
Resto de Familias 29

1. Señala cuál o cuales de las siguientes afirmaciones son ciertas

100
103
=
x
29

2. Cuál de los siguientes diagramas, es el que corresponde a la nueva tabla.

3. Se desea hacer una valla, que pueda dar información acerca de la proporción de especies que hay en el lugar, suponiendo que al pasar el tiempo la cantidad de especies por familias, crecen o decrecen en igual proporción, usted recomendaría.

4. Considerando que cada letra corresponde a una frecuencia. Seleccione el diagrama de barras que corresponda a la tabla.

5. Al agregar el grupo “Resto de Familias”, en el cual se encuentra el resto de aves que al principio no se consideraron. ¿Respecto a los primeros diagramas, hubo algún cambio?, Selecciona las opciones correctas.

Esperábamos que esta actividad te permitiera:

Al agregar una familia a la información aumentan la cantidad de datos (Aves o especies), 103, el diagrama circular representa la proporción de cada familia respecto a los datos totales, numéricamente esta proporción es el porcentaje de cada familia, el diagrama circular siempre comprende el 100% de los datos, al agregar una familia, el peso de las familias ya consideradas disminuye, es decir todo el diagrama circular se ve afectado. Mientras que en el diagrama de barras, considerando las frecuencias, las barras correspondientes a cada familia permanecen constantes, al agregar una nueva familia (Resto de familias, así le llamamos al grupo que incluye el resto de familias que no consideramos) se agrega una nueva barra, que representa la frecuencia de la nueva familia.

  1. Justificar la selección de procedimientos o estrategias matemáticas utilizadas para solución a problemas.
  2. Identificar fortalezas y debilidades de un proceso propuesto para resolver un problema.
  3. Realizar cálculos sencillos para le ejecución de un plan de acción.
  4. Relacionar los datos disponibles con un sentido o significado dentro de la información.