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La contaminación del agua en Colombia

Cómo se estructuran los textos destinados a la enseñanza.


Se dice que el agua está contaminada cuando ha recibido sustancias que alteran sus características, como el olor, el color y el sabor. Esto impide que se pueda utilizar para beber, preparar alimentos, regar cultivos, asearnos, etcétera.

En el género discursivo pedagógico:

En este párrafo el enunciador nos presenta una:

Las sustancias que el ser humano arroja como residuo de sus actividades, y otras sustancias producidas por la naturaleza, llegan a los ríos y al mar.

En este fragmento se presenta:

Muchas de estas sustancias son aprovechadas o descompuestas por seres vivos que habitan en el agua, y por ello no se acumulan; algunas de ellas son los excrementos de los animales y de las personas, las hojas de los árboles, las cáscaras y los residuos de frutos y vegetales, y los jabones. La descomposición se da siempre y cuando haya cantidades pequeñas de esas sustancias; de lo contrario, los seres acuáticos se saturarían y no podrían eliminarlas.

En este fragmento encontramos:

El último segmento de este fragmento corresponde a una:

Existen sustancias que no pueden ser utilizadas por los seres vivos del agua, y por esta razón se acumulan en ella dañando y alterando su composición. Éstas reciben el nombre de contaminantes. Las sustancias que contaminan el agua son, en su mayoría, detergentes y productos químicos que arrojan de las fábricas; algunas son muy peligrosas porque envenenan el agua y acaban con las formas de vida que hay en ella.

En este fragmento:

El enunciado “éstas reciben el nombre de contaminantes” corresponde a una:

La mención concreta de las sustancias que contaminan el agua corresponde a una:

La mención concreta de las sustancias que contaminan el agua corresponde a una:

En algunas ocasiones las aguas, aunque tengan apariencia cristalina, no son aptas para el consumo humano porque están contaminadas con productos peligrosos que no afectan su transparencia.

En este fragmento nos encontramos ante:

¿Cuál es el estado del aire que vemos en la ilustración?
¿Qué sustancias contaminan el aire?
¿De dónde salen las sustancias que contaminan el aire?
¿Es igual el aire del campo que el aire de la ciudad?
¿Cómo reconozco que el aire está contaminado?

Las preguntas que acabamos de leer: