Saltar la navegación

¡A conectar las ideas!

  ¡A conectar las ideas!

A continuación te presentamos el fragmento de un texto acerca de la epidemia contemporánea de soledad. Haciendo uso de tus conocimientos acerca de la conexión y articulación de los textos, ubica los conectores-articuladores en el sitio que les corresponde.

Fragmento del texto: Soledad, una nueva epidemia

La mayoría de estas personas quizá no son solitarias por naturaleza, pero se sienten socialmente aisladas aunque estén rodeadas de gente. El sentimiento de soledad, al principio hace que una persona intente entablar relación con otras, pero con el tiempo la soledad puede fomentar el retraimiento, porque parece una alternativa mejor que el dolor del rechazo, la traición o la vergüenza.
Cuando la soledad se vuelve crónica, las personas tienden a resignarse. Pueden tener familia, amigos o un gran círculo de seguidores en las redes sociales, pero no se sienten verdaderamente en sintonía con nadie.
(...)

¿Las redes sociales pueden abrir nuevas vías para conectar con los demás? Depende de cómo se usen. Cuando la gente utiliza las redes para enriquecer las interacciones personales, pueden ayudar a disminuir la soledad. Pero cuando sirven de sustitutas de una auténtica relación humana, causan el resultado opuesto. Imaginen un coche. Si una persona conduce para compartir un rato agradable con sus amigos, seguramente se sentirá menos sola; si se pasea solo para saludar de lejos y ver cómo los demás se lo pasan bien, su soledad seguramente seguirá siendo igual o peor.

Por desgracia muchas personas solas tienden a considerar las redes sociales como refugios relativamente seguros para relacionarse con los demás. Como en el ciberespacio resulta difícil juzgar si los otros son dignos de confianza, la relación es superficial. Además, una conexión a través de Internet no sustituye a una real. Cuando un niño se cae y se hace daño en la rodilla, una nota comprensiva o una llamada a través de Skype no sustituye al abrazo consolador de sus padres.

Ahora construyamos un texto corto, de tres párrafos de cuatro líneas cada uno, en el que des cuenta de tu punto de vista con respecto a la relación entre soledad y hábitos online en el mundo contemporáneo.

Escribe en cada una de las casillas la información requerida para completar tu texto.

Tesis

Macro-proposicion 1

Macro-proposicion 2

Macro-proposicion 3

Macro-proposicion 4

Micro-proposicion 1

Micro-proposicion 2

Micro-proposicion 3

Micro-proposicion 4

Conectores

Conectores

Conectores

Conectores

Conectores

Conectores

Conectores

Conectores

Texto Final