Saltar la navegación

Síntesis

  Síntesis

En este objeto virtual de aprendizaje, hemos aprendido a identificar la construcción integral del sujeto discursivo y los procedimientos argumentativos que utiliza para crear los efectos de credibilidad dentro del discurso, al interior del enunciado.

Es en la búsqueda de los efectos de credibilidad en el discurso, que un sujeto puede mostrarse al mismo tiempo desde las distintas dimensiones (racional, emotiva y ética ), es decir, racional, competente, solidario, amable , prudente, honesto, a fin de convocar enunciatarios con estas mismas características y construir con éstos relaciones cercanas o distantes que instauran a su vez, dentro del discurso, la imagen de aliados, testigos u oponentes. En esto consiste la construcción integral del sujeto.

La relación estrecha entre argumentación y enunciación permite evidenciar esta construcción integral del sujeto. En la presentación y defensa de los puntos de vista, el locutor en tanto enunciador, acude a distintos procedimientos argumentativos que lo muestran en sus distintas dimensiones, esto revela también las estrategias que utiliza para convocar a los enunciatarios y lograr persuadirlos o convencerlos de que se adhieran al punto de vista que les propone.

El análisis de la argumentación relacionada con la enunciación, revela los procedimientos argumentativos, las estrategias discursivas utilizadas y también la orientación social que toma el discurso, es decir el tono social fundamental. La Dinámica Social Enunciativa-DSE- (Martínez), modelo desde el cual hemos orientado el análisis, plantea esa relación estrecha entre la argumentación y las dimensiones racional, emotiva y ética o axiológica para mostrar no sólo los procedimientos argumentativos sino la relación de éstos con la construcción del tono del discurso: un tono más analítico si destaca en su construcción procesos de razonamiento (Ratio); un tono más retórico si construye imágenes relacionadas con las emociones, los sentimientos, la solidaridad (Phatos); o un tono más dialéctico y axiológico si en su construcción enfatiza en aspectos éticos y de valores (Ethos).

Analizar la argumentación relacionada con la enunciación nos permite identificar cómo nos construyen en los diferentes discursos sociales, si como sujetos, emotivos, racionales o éticos, también qué tipo de argumentos utilizan y bajo qué valores nos convocan.

Un lector crítico requiere entonces estar bien preparado, darse cuenta de cuáles son los tonos que toman los discursos sociales que circulan en nuestras sociedad y desde qué dimensiones se construyen, para ser capaz de construir opiniones de manera consciente y responsable.

Hora de Opinar

Ahora que conoces la relación existente entre las distintas dimensiones y los procedimientos argumentativos utilizados por el locutor para construir sus discursos, te invito a que expreses tu opinión. Para ello, deberás reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo el Estado puede garantizar la protección de los niños indígenas, por ejemplo los Wayuu, sin transgredir las tradiciones culturales de estos pueblos? ¿Cómo garantizar que todos los colombianos tengan acceso al agua potable? Desde tu carrera ¿qué acciones se pueden llevar a cabo para proteger los recursos hídricos de nuestro país? ¡Escribe tu propuesta a manera de artículo, caricatura u otro tipo de texto de opinión y compártela con tu grupo de estudio.

Bibliografía

MARTINEZ, M.C. (2015b). La argumentación en la enunciación. La construcción argumentativa en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. 2da Edición. Colección Artes y Humanidades. Universidad del Valle, Cali- Colombia.

(2015). El Ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos de discurso. Revista Aled, Vol (15) No.2 págs. 139-158. Disponible en: http/www.comunidaaled.org/?p=671

(2013). El género discursivo visto desde una perspectiva socio-enunciativa: el contexto integrado. Revista ALED, 13 (2), 21-40. www.comunidadaled.org.gov

PERELMAN CH. & OLBRECHTS –TYTECA (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Editorial Gredos, Madrid