Saltar la navegación

¡Moviendo emociones!

  ¡Moviendo emociones!

    En esta sesión analizaremos los procedimientos argumentativos utilizados por el locutor de un discurso para mostrarse como un sujeto emotivo y convocar interlocutores igualmente emotivos, sujetos que se dejan influenciar fácilmente y desde esa emotividad construyen sus opiniones
    Observa en el fragmento 1 los tipos de argumentos utilizados por el locutor.









En el texto el locutor pone en escena tres enunciadores (E) o puntos de vista:
E1: Expresa que la mortandad de niños en La Guajira es por causa de la sequía.
E2: Afirma que la mortandad de niños en La Guajira es por causa del hambre(la desnutrición)
E3: Expresa que la mortandad de niños en La Guajira es por causa del abandono.

¿Cuáles enunciadores o puntos de vista se presentan en el fragmento 2?

¿Qué tipos de argumentos se presentan en el fragmento 2?

¿Desde qué dimensión se construye cada uno de los enunciadores presentes en el fragmento 2?

¿A qué tipos de argumentos acude el enunciador o punto de vista 2 en este fragmento del texto?

¿A qué tipos de argumentos acude el enunciador o punto de vista 3 en este fragmento del texto?

En este fragmento del texto, Los enunciadores 2 y 3 se presentan principalmente desde la dimensión emotiva y acuden a argumentos similares.

¿Qué función desempeña el argumento causa/efecto, en la construcción de la imagen discursiva del enunciador 3?

    Tu próximo desafío es descubrir en el siguiente fragmento desde qué tonalidad y qué dimensión se presenta el locutor/enunciador. Primero deberás identificar el acto de habla presente en cada párrafo, después la tonalidad dominante del fragmento y por último la dimensión desde la cual se presenta el locutor/enunciador

En el siguiente fragmento deberás identificar el acto de habla predominante en cada párrafo.


Párrafo 9.
Y tal vez tiene razón. Pero no porque sean menos los niños muertos, sino porque pueden ser más. Un médico pediatra de Riohacha, que pide no publicar su nombre, considera que en muchos casos las historias clínicas de los niños que llegan a los hospitales consignan únicamente como causa de muerte “paro cardiorrespiratorio”. “Pero lo que no dice es cuáles fueron las circunstancias que llevaron al menor hasta allí. El subregistro es muy grande”, dice.

¿Cuál es el acto de habla del párrafo #9?


Párrafo 10.
Una investigación que hizo el año pasado César Arizmendi, secretario de Planeación de La Guajira, mostró que solo se registran casos de niños muertos por desnutrición a orillas de las carreteras. La explicación es que desierto adentro los indígenas no recurren a los hospitales, bien porque no tienen carné de EPS, o porque no tienen cómo transportarse. Como el caso de Francisco.

¿Cuál es el acto de habla del párrafo #10?


Párrafo 11.
Aunque en las estadísticas no estén sus hijos, los hilitos negros que guarda en un rincón de su casa de tablas hablan por sí mismos. En la memoria de Francisco, los nudos simbolizan que Jesualdo dejó de respirar al año de nacido, que Juan David falleció de siete meses, que Leidys fue enterrada a los 3 años, que Alexis murió siendo una criatura de brazos, y que el quinto no tuvo nombre porque se quedó en el parto.

¿Cuál es el acto de habla del párrafo #11?


Párrafo 12.
Ese quinto niño hoy tendría casi la edad de Yuranis, una chiquita de 5 años que está parada al lado de Francisco, descalza, bajo un sol abrasivo que hace que el sopor alcance los 43 grados centígrados. Yuranis, dice María Epinayú, la esposa de Francisco, estuvo a punto de morir el año pasado. La profesora de la escuela se percató de que la niña ya mostraba los signos de la desnutrición crónica: cabello de dos colores, piel cuarteada, poca masa muscular, bajo peso y barriga abultada.

¿Cuál es el acto de habla del párrafo #12?


Párrafo 13.
El rumor de que Yuranis moriría comenzó a correr de ranchería en ranchería, de resguardo en resguardo, hasta que llegó a oídos de una secretaria del Batallón Cartagena del Ejército, que tiene sede en Riohacha. Entre la profesora y el esposo consiguieron un carro y se llevaron a la niña para la unidad militar, donde le dieron comida y le prestaron todos los servicios médicos. Yuranis se salvó.

¿Cuál es el acto de habla del párrafo #13?

Pudiste observar que explícitamente hay un número mayor de actos de habla declarativos de uso, sin embargo, el acto de habla que predomina es un apelativo, una denuncia. El locutor busca con este acto establecer una relación de cercanía o lejanía, ya sea como aliados, testigos u oponentes con los interlocutores/ enunciatarios convocados. Esta relación se muestra en el discurso a través de las distintas tonalidades.

¿Cuál tonalidad se presenta en este Fragmento?

¡Felicitaciones! Continúas avanzando en tu nivel de análisis. Recuerda que en todo discurso el locutor/enunciador busca mostrarse como un sujeto digno de ser creído, razón por la cual construye discursivamente un ethos o imagen de sí a través de las dimensiones. Descubre en el fragmento 3 desde qué dimensión se presenta el locutor/enunciador.

¿Qué dimensión se presenta el locutor/enunciador en este Fragmento?

¿Qué tipo de argumentos se presenta en el sujeto emotivo?