¿Y la situación de enunciación?

TITULAR #1 “Ni Facebook ni Twitter se pueden lavar las manos con el ciberacoso”: Ministro de las TIC

El ministro de las TIC, David Luna, aseguró que las redes sociales también son responsables a la hora de prevenir los abusos contra usuarios.
Se abre un nuevo frente de debate.

¿Cuál es el tema que se plantea en el titular?

¿Qué puntos de vista expresa el locutor dentro del titular 1?

¿Qué relación establece el locutor del titular 1 con la voz invitada o referida?

¿Qué enunciatarios son convocados en el titular?

¿Qué tipo de relación construye el enunciador 1 con los enunciatarios y la voz ajena?

¿Qué tonalidad predomina en el titular1?

¿Desde qué dimensión se presenta el locutor/ enunciador para convocar los enunciatarios?

TITULAR #2 “Es muy difícil aprender si constantemente estás rodeado de problemas”

Stephanie Jones, profesora asociada de la Universidad de Harvard, habló acerca de la importancia de los entornos escolares para el aprendizaje de los niños.

¿Cuál es el tema que se plantea en el titular 2?

¿Cuántos enunciadores pone en escena el locutor y cuáles son sus puntos de vista?

¿Qué tipo de relación se establece entre los dos locutores?

¿Qué enunciatarios son convocados en el titular?

Qué tipo de relación construye el enunciador 1 (quien advierte sobre los efectos de un entorno escolar problemático en el aprendizaje de los niños) con los enunciatarios y la voz ajena?

TITULAR #3 Corte Constitucional ordenó crear política contra 'Matoneo'

El Ministerio de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen la misión de crear un plan para prevenir el acoso incluyendo el ciberbullying.

¿Cuál es el tema que se plantea en el titular 3?

¿Qué puntos de vista expresa el locutor dentro del titular 3?

¿Qué enunciatarios son convocados en el titular?

¿Qué tipo de relación construye el enunciador 2 [Ya existen acciones (la orden) para la creación de políticas de prevención del acoso o matoneo] con los enunciatarios y la voz ajena?

¿Qué tonalidades se presentan en el titular y cuál predomina?

TITULAR #4 “Mariposas verdes”: un espejo del “bullying”

La película colombiana, de Gustavo Nieto Roa, narra las problemáticas que se propician en un ambiente escolar en el que reina la intolerancia. La historia gira en torno a una pareja de jóvenes homosexuales.

¿Cuál es el tema que se plantea en el titular #4?

¿Qué puntos de vista expresa el locutor dentro del titular ?

¿Qué enunciatarios son convocados en el titular?

Qué tipo de relación construye el enunciador 2 (aprueba lo dicho por el enunciador, pero aclara que la intolerancia hacia la homosexualidad es la causante del bullying en el ambiente escolar) con los enunciatarios y la voz ajena?

¿Qué tonalidades se presentan en el titular y cuál predomina?

TITULAR #5 Los 'buitres' de las redes sociales que acosan a los universitarios caleños

La aparición en Facebook de páginas como ‘AsoBuitres Universidades Cali Oficial’ donde son publicadas fotos y comentarios de varios universitarios prendió las alertas en Cali debido al acoso del que algunos estudiantes están siendo víctimas en redes sociales.

¿Cuál es el tema que se plantea en el titular 5?

¿Qué puntos de vista expresa el locutor dentro del titular 5?

¿Qué enunciatarios son convocados en el titular?

¿Qué tipo de relación construye el enunciador 2 (advierte sobre la aparición de grupos que acosan a universitarios caleños a través de las redes sociales) con los enunciatarios y la voz ajena?

¿Qué tonalidades se presentan y cuál predomina en el titular?

¿Desde qué dimensión o dimensiones se presenta el locutor/ enunciador para convocar los enunciatarios?