TITULAR #1 “Ni
Facebook ni Twitter se pueden lavar las manos con el ciberacoso”: Ministro de las
TIC
El ministro de las TIC, David Luna, aseguró que las redes sociales también son
responsables a la hora de prevenir los abusos contra usuarios. Se abre un
nuevo frente de debate.
¿Cuál es el tema que se
plantea en el titular?
¿Qué puntos de vista
expresa el locutor dentro del titular 1?
El Locutor pone
en escena a dos enunciadores a través de los cuales expresa dos
puntos de vista. Uno a través de su propia voz, afirma que la
prevención del ciberacoso no es responsabilidad de las redes
sociales, y otro enunciador, a través de la voz ajena quien asegura
que las redes sociales son las responsables de dicha
prevención.
El Locutor pone
en escena a tres enunciadores a través de los cuales expresa tres
puntos de vista. Dos enunciadores a través de su propia voz y uno a
través de la voz ajena (Ministro de las TIC). A través de su
propia voz el locutor construye a un enunciador 1, quien afirma que
la prevención del ciberacoso es responsabilidad de las redes
sociales (Facebook y Twitter), punto de vista que a su vez, coincide
con el punto de vista expresado por la voz ajena (la del Ministro de
las TIC). Simultáneamente, construye un enunciador 2, quien
afirmaría que las redes sociales no son las únicas responsables de
la prevención del ciberacoso y que de manera implícita se opone a lo
expresado por el enunciador 1. Y un enunciador 3, cuyo punto
de vista es expresado por la voz ajena, que advierte a Facebook y a
Twitter sobre las consecuencias para ellas si no toman medidas
contra el ciberacoso a sus usuarios.
El Locutor pone
en escena a dos enunciadores a través de los cuales expresa dos
puntos de vista. A través de su propia voz el locutor
construye a un enunciador 1, quien afirma que la prevención del
ciberacoso es responsabilidad de las redes sociales (Facebook y
Twitter), punto de vista que a su vez , coincide con el punto de
vista expresado por la voz ajena (la del Ministro de las TIC).
Simultáneamente, construye un enunciador 2 quien afirmaría que las
redes sociales no son las únicas responsables de la prevención del
ciberacoso y que de manera implícita se opone a lo expresado por el
enunciador 1.
¿Qué relación establece
el locutor del titular 1 con la voz invitada o referida?
El Locutor del
titular a través del enunciador 1 establece una relación de alianza
con la voz citada, la del ministro de las TIC. Esta alianza se
evidencia en el procedimiento de citación utilizado, el discurso
referido en estilo indirecto muestra un énfasis e n lo dicho por el
ministro, generando un acto de habla de aceptación, el locutor que
cita acoge lo dicho por el locutor que es citado. En otras palabras,
el locutor 1 (periodista) dice por boca del locutor 2 (ministro de
las TIC) lo que él quiere decir, pero dejándole la responsabilidad
de lo dicho al locutor 2.
El Locutor del
titular a través del enunciador 1 establece una relación distante
con la voz citada, la del ministro de las TIC. Esta distancia se
evidencia en el procedimiento de citación utilizado, pues el
discurso referido en estilo indirecto muestra un énfasis en el
sujeto, en el ministro, generando un acto de habla de advertencia,
el locutor que cita le hace una advertencia al locutor que es
citado. En otras palabras, el locutor 1 (periodista) le advierte al
locutor 2 (ministro de las TIC) que tome medidas en relación con la
prevención del ciberacoso.
El Locutor del
titular a través del enunciador 1 establece una relación cercana con
la voz citada, la del ministro de las TIC. Esta alianza se evidencia
en el procedimiento de citación utilizado, pues el discurso referido
en estilo indirecto libre muestra un énfasis en el sujeto, en el
ministro, generando un acto de habla de aprecio, el locutor que cita
aprecia al locutor que es citado. En otras palabras, el locutor 1
(periodista) alaba al locutor 2 (ministro de las TIC) para que tome
medidas en relación con la prevención del ciberacoso
¿Qué enunciatarios son
convocados en el titular?
¿Qué tipo de relación
construye el enunciador 1 (afirma que la prevención
del ciberacoso es responsabilidad de las redes sociales Facebook y
Twitter) con los enunciatarios y la voz ajena?
El locutor a
través del enunciador 1 establece
una relación de alianza con la voz ajena. Acude a un argumento por
autoridad, para acoger lo dicho por el Ministro de las TIC, lo cual
se evidencia en el procedimiento de citación utilizado (estilo
indirecto). Es a través de esta voz de autoridad que establece una
relación cercana con los enunciatarios Facebook y Twitter a quienes
les informa sobre la responsabilidad que tienen en la prevención del
ciberacoso, información que implícitamente se hace extensiva a los
acosadores (victimarios) a quienes discursivamente construye como
testigos. Simultáneamente, también son convocados como testigos los
usuarios (víctimas del ciberacoso), pero esta vez mediante una
advertencia sobre las acciones que está tomando el Ministro de las
TIC y por supuesto, el Ministerio que lidera. Es
precisamente aquí, que el punto de vista del enunciador1, construido
por el locutor del titular, coincide con el punto de vista expresado
por la voz ajena, lo dicho, por el Ministro de las TIC, por eso
busca crear una imagen positiva del Ministerio que lidera, delegando
parte de la responsabilidad de la prevención del ciberacoso a las
redes sociales: “las redes sociales también son responsables a la
hora de prevenir los abusos contra usuarios”, lo cual respondería al
punto de vista expresado por el enunciador
2, (quien afirmaría que las
redes sociales no son las únicas responsables de la prevención
del ciberacoso) y quien se opone a lo dicho por el enunciador 1.
El locutor a
través del enunciador 1 establece una
relación de alianza con la voz ajena. Acude a un argumento por
autoridad, para acoger lo dicho por el Ministro de las TIC, lo cual
se evidencia en el procedimiento de citación utilizado (estilo
indirecto). Es a través de esta voz de autoridad que establece una
relación distante con los enunciatarios Facebook y Twitter a quienes
les advierte sobre la responsabilidad que tienen en la prevención
del ciberacoso, advertencia que implícitamente se hace extensiva a
los acosadores (victimarios) a quienes discursivamente construye
como testigos. Simultáneamente, también son convocados como testigos
los usuarios (víctimas del ciberacoso), pero esta vez mediante un
acto de habla asertivo, les informa sobre las acciones que está
tomando el Ministro de las TIC y por supuesto, el Ministerio que
lidera. Es precisamente aquí, que el punto de vista del
enunciador1, construido por el locutor del titular, coincide con el
punto de vista expresado por la voz ajena, lo dicho, por el Ministro
de las TIC, por eso busca crear una imagen positiva del Ministerio
que lidera, delegando parte de la responsabilidad de la prevención
del ciberacoso a las redes sociales: “las redes sociales también son
responsables a la hora de prevenir los abusos contra usuarios”, lo
cual respondería al punto de vista expresado por el enunciador 2 , (quien afirmaría que las redes sociales no
son las únicas responsables de la prevención del ciberacoso)
y quien se opone a lo dicho por el enunciador 1.
El locutor a
través del enunciador 1 establece una
relación de alianza con la voz ajena. Acude a un argumento por
autoridad, para denunciar lo dicho por el Ministro de las TIC, lo
cual se evidencia en el procedimiento de citación utilizado (estilo
indirecto). Es a través de esta voz de autoridad que establece una
relación distante con los enunciatarios Facebook y Twitter a quienes
les advierte sobre la responsabilidad que tienen en la prevención
del ciberacoso, denuncia que implícitamente se hace extensiva a los
acosadores (victimarios) a quienes discursivamente construye como
testigos. Simultáneamente, también son convocados como testigos los
usuarios (víctimas del ciberacoso), pero esta vez mediante una
advertencia sobre las acciones que está tomando el Ministro de las
TIC y por supuesto, el Ministerio que lidera. Es
precisamente aquí, que el punto de vista del enunciador1, construido
por el locutor del titular, coincide con el punto de vista expresado
por la voz ajena, lo dicho, por el Ministro de las TIC, por eso
busca crear una imagen positiva del Ministerio que lidera, delegando
parte de la responsabilidad de la prevención del ciberacoso a las
redes sociales: “ las redes sociales también son responsables a la
hora de prevenir los abusos contra usuarios”, lo cual respondería al
punto de vista expresado por el enunciador
2 , (quien afirmaría que las
redes sociales no son las únicas responsables de la prevención
del ciberacoso) y quien se opone a lo dicho por el enunciador 1.
¿Qué tonalidad predomina
en el titular1?
¿Desde qué dimensión se
presenta el locutor/ enunciador para convocar los enunciatarios?
TITULAR #2 “Es muy
difícil aprender si constantemente estás rodeado de problemas”
Stephanie Jones, profesora asociada de la Universidad de Harvard, habló acerca de la
importancia de los entornos escolares para el aprendizaje de los niños.
¿Cuál es el tema que se
plantea en el titular 2?
¿Cuántos enunciadores
pone en escena el locutor y cuáles son sus puntos de vista?
¿Qué tipo de relación se
establece entre los dos locutores?
¿Qué enunciatarios son
convocados en el titular?
Qué tipo de relación
construye el enunciador 1 (quien advierte sobre los
efectos de un entorno escolar problemático en el aprendizaje de los
niños) con los enunciatarios y la voz ajena?
TITULAR #3 Corte
Constitucional ordenó crear política contra 'Matoneo'
El Ministerio de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen la
misión de crear un plan para prevenir el acoso incluyendo el ciberbullying.
¿Cuál es el tema que se
plantea en el titular 3?
¿Qué puntos de vista
expresa el locutor dentro del titular 3?
El Locutor
expresa dos puntos de vista a través de dos enunciadores. Un
enunciador 1, que de manera implícita afirmaría que en el país no
existen políticas para la prevención del matoneo o acoso y un
enunciador 2, que le responde lo contrario, que ya existen acciones
(la orden) para la creación de dichas políticas, punto de vista que
aparece mucho más explícito en el titular y con el cual se
identifica el locutor.
El Locutor
expresa dos puntos de vista a través de dos enunciadores. Un
enunciador 1, que de manera implícita afirmaría que en el país no
existen políticas para la prevención del matoneo o acoso y un
enunciador 2, que le responde lo contrario, que ya existen acciones
(la orden) para la creación de dichas políticas, punto de vista que
aparece mucho más explícito en el titular. El locutor
se identifica con el primer punto de vista.
El Locutor
expresa tres puntos de vista a través de dos enunciadores. Un
enunciador 1, que de manera explícita afirmaría que en el país no
existen políticas para la prevención del matoneo o acoso, punto de
vista que a la vez coincide con lo expresado por la voz ajena, la de
la Corte Constitucional. Y un enunciador 2, que le
responde lo contrario, que ya existe acciones (la orden) para la
creación de dichas políticas, punto de vista que aparece mucho más
explícito en el titular. El locutor se identifica con el
primer punto de vista.
¿Qué relación establece
el locutor del titular con la voz invitada o referida?
La voz invitada
es la de la Corte Constitucional. El Locutor, a través del
enunciador 2, introduce a través del estilo indirecto lo dicho por
ella, y es mediante este procedimiento de citación que a través del
parafraseo logra establecer una relación de alianza y expresar su
propio punto de vista pero dejando la responsabilidad de lo dicho a
la voz ajena, pues el acto de habla que se genera es un mandato para
el interlocutor/ enunciatario convocado.
La voz invitada
es la de la Corte Constitucional. El Locutor, a través del
enunciador 1, introduce a través del estilo indirecto lo dicho por
ella, y es mediante este procedimiento de citación que a través del
parafraseo logra establecer una relación de alianza y expresar su
propio punto de vista pero dejando la responsabilidad de lo dicho a
la voz ajena, pues el acto de habla que se genera es un mandato para
el interlocutor/ enunciatario convocado.
La voz invitada
es la de la Corte Constitucional. El Locutor, a través del
enunciador 2, introduce a través del estilo directo lo dicho por
ella, y es mediante este procedimiento de citación que logra
establecer una relación de alianza y expresar su propio punto de
vista pero dejando la responsabilidad de lo dicho a la voz ajena,
pues el acto de habla que se genera es un mandato para el
interlocutor/ enunciatario convocado.
¿Qué enunciatarios son
convocados en el titular?
¿Qué tipo de relación
construye el enunciador 2 [Ya existen acciones (la
orden) para la creación de políticas de prevención del acoso o
matoneo] con los enunciatarios y la voz ajena?
El Locutor
construye una relación cercana con la voz ajena. Esto se evidencia
en la organización misma del enunciado, hace énfasis en el sujeto de
la enunciación,(la Corte Constitucional) lo cual permite al locutor
del titular asumir la responsabilidad de lo dicho pero dejarle parte
de la misma a la voz ajena. Esta cercanía con la voz ajena crea a su
vez una relación cercana con los enunciatarios construidos (El
Ministerio de Educación y El ICBF), esta relación se manifiesta en
el acto de habla generado, en la recomendación, lo cual se reitera
en el encabezado que acompaña el titular, recomendación que a su vez
atenúa la obligación al utilizar la palabra “misión”: El Ministerio
de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen
la misión de crear un plan para prevenir el acoso incluyendo el
ciberbullying” La relación con estos enunciatarios se
construye sobre un implícito o sobrentendido, que supone una mirada
positiva hacia las instituciones del Estado pues actúan
oportunamente frente a situaciones como las del acoso o
matoneo. Simultáneamente, convoca como aliados a las
víctimas del matoneo, especialmente a quienes lo han sufrido a
través de las redes sociales, de ahí la aclaración que hace en el
encabezado. “crear un plan para prevenir el acoso incluyendo el
ciberbullying” Con estos enunciatarios establece una relación más
cercana.
El Locutor
construye una relación distante con la voz ajena. Esto se evidencia
en la organización misma del enunciado, hace énfasis en el sujeto de
la enunciación,(la Corte Constitucional) lo cual permite al locutor
del titular asumir la responsabilidad de lo dicho pero dejarle parte
de la misma a la voz ajena. Esta distancia con la voz ajena crea a
su vez una relación cercana con los enunciatarios construidos (El
Ministerio de Educación y El ICBF), esta relación se manifiesta en
el acto de habla generado, una sugerencia, lo cual se reitera en el
encabezado que acompaña el titular. Simultáneamente,
convoca como testigos a las víctimas del matoneo, especialmente a
quienes lo han sufrido a través de las redes sociales, de ahí la
aclaración que hace en el encabezado. “crear un plan para prevenir
el acoso incluyendo el ciberbullying” Con estos enunciatarios
establece una relación más cercana.
El Locutor
construye una relación cercana con la voz ajena. Esto se evidencia
en la organización misma del enunciado, hace énfasis en el sujeto de
la enunciación,(la Corte Constitucional) lo cual permite al locutor
del titular asumir la responsabilidad de lo dicho pero dejarle parte
de la misma a la voz ajena. Esta cercanía con la voz ajena crea a su
vez una relación distante con los enunciatarios construidos (El
Ministerio de Educación y El ICBF), esta relación se manifiesta en
el acto de habla generado, un mandato, lo cual se reitera en el
encabezado que acompaña el titular, mandato que a su vez atenúa la
obligación al utilizar la palabra “misión”: El Ministerio de
Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen la
misión de crear un plan para prevenir el acoso incluyendo el
ciberbullying” La relación con estos enunciatarios se
construye sobre un implícito o sobrentendido, que supone una
negligencia de las instituciones del Estado para actuaroportunamente
frente a situaciones como las del acoso o matoneo.
Simultáneamente, convoca como testigos a las víctimas del matoneo,
especialmente a quienes lo han sufrido a través de las redes
sociales, de ahí la aclaración que hace en el encabezado. “crear un
plan para prevenir el acoso incluyendo el ciberbullying” Con estos
enunciatarios establece una relación más cercana.
¿Qué tonalidades se
presentan en el titular y cuál predomina?
TITULAR #4 “Mariposas verdes”: un espejo del “bullying”
La película colombiana, de Gustavo Nieto Roa, narra las problemáticas que se
propician en un ambiente escolar en el que reina la intolerancia. La historia gira
en torno a una pareja de jóvenes homosexuales.
¿Cuál es el tema que se
plantea en el titular #4?
¿Qué puntos de vista
expresa el locutor dentro del titular ?
¿Qué relación establece
el locutor del titular con la voz invitada o referida?
¿Qué enunciatarios son
convocados en el titular?
El titular
convoca distintos enunciatarios, en primer lugar, a quienes gustan
de las películas colombianas de Gustavo Nieto Roa, también a quienes
estén interesados en el tema de la intolerancia en ambientes
educativos (profesores, psicólogos) y por supuesto a jóvenes
homosexuales que pueden identificarse con la situación que allí se
narra (víctimas y victimarios).
El titular
convoca a quienes gustan de las películas colombianas de Gustavo
Nieto Roa, también a quienes estén interesados en el tema de la
intolerancia en ambientes educativos (profesores, psicólogos).
El titular
convoca distintos enunciatarios, por una parte, a quienes estén
interesados en el tema de la intolerancia en ambientes educativos
(profesores, psicólogos) y por otra, a jóvenes homosexuales que
pueden identificarse con la situación que allí se narra (víctimas y
victimarios)
Qué tipo de relación
construye el enunciador 2 (aprueba lo dicho por el
enunciador, pero aclara que la intolerancia hacia la homosexualidad es la
causante del bullying en el ambiente escolar) con los enunciatarios y
la voz ajena?
¿Qué tonalidades se
presentan en el titular y cuál predomina?
TITULAR #5 Los
'buitres' de las redes sociales que acosan a los universitarios caleños
La aparición en Facebook de páginas como ‘AsoBuitres Universidades Cali Oficial’
donde son publicadas fotos y comentarios de varios universitarios prendió las
alertas en Cali debido al acoso del que algunos estudiantes están siendo víctimas en
redes sociales.
¿Cuál es el tema que se
plantea en el titular 5?
¿Qué puntos de vista
expresa el locutor dentro del titular 5?
¿Qué relación establece
el locutor del titular con la voz invitada o referida?
¿Qué enunciatarios son
convocados en el titular?
¿Qué tipo de relación
construye el enunciador 2 (advierte sobre la
aparición de grupos que acosan a universitarios caleños a través de las
redes sociales) con los enunciatarios y la voz ajena?
El Locutor
establece una relación cercana con la voz ajena, la cual al ser
introducida en estilo indirecto libre, le permite al locutor del
titular expresar lo que él quiere decir pero sin delegar esa
responsabilidad de lo dicho explícitamente a alguien, en especial al
utilizar el término "buitres“". De esta manera, crea una relación
distante con estos enunciatarios (los acosadores); cercana con las
autoridades cibernéticas y, de alianza con los universitarios
(víctimas)
El Locutor
establece una relación distante con la voz ajena, la cual al ser
introducida en estilo indirecto libre, le permite al locutor del
titular expresar lo que él quiere decir pero sin delegar esa
responsabilidad de lo dicho explícitamente a alguien, en especial al
utilizar el término "buitres“". De esta manera, crea una relación
distante con estos enunciatarios (los acosadores y con las
autoridades cibernéticas y, de alianza, con los universitarios
(víctimas)
El Locutor
establece una relación de alianza con la voz ajena, la cual al ser
introducida en estilo indirecto libre, le permite al locutor del
titular expresar lo que él quiere decir delegándole esa
responsabilidad de lo dicho al otro locutor, en especial al utilizar
el término "buitres“. De esta manera, crea una relación distante con
estos enunciatarios (los acosadores) y con las autoridades
cibernéticas y, de alianza con los universitarios (víctimas)
¿Qué tonalidades se
presentan y cuál predomina en el titular?
¿Desde qué dimensión o
dimensiones se presenta el locutor/ enunciador para convocar los enunciatarios?