La citación directa y la citación indirecta

En esta sesión analizaremos los procedimientos de citación directa e indirecta utilizados por el locutor en la
construcción

“La composición- dice Bajtín- y sobre todo el estilo del enunciado dependen de un hecho concreto: a quién está destinado el enunciado, cómo el hablante (o el escritor) percibe y se imagina a sus destinatarios, cuál es la fuerza de su influencia sobre el enunciado. Todo género discursivo en cada esfera de la comunicación discursiva posee su propia concepción del destinatario, la cual lo determina como tal” (Bajtin 1984, p.85)

de su discurso y la relación que establece con esas voces invitadas o
referidas

Recuerda que las voces ajenas o Discurso Referido hace alusión a los distintos modos en que son presentadas dentro de un discurso las palabras de otros locutores y que son diferentes a las del locutor del mismo.

Un lector crítico debe analizar
las citas

“La cita - se comporta como una persona que sigue haciendo su trabajo sin saber que la están observando” (Reyes 1984, p. 69).

no sólo desde su manifestación lingüística sino también desde su función pragmática, es decir, como actos de habla relacionados con la situación de enunciación.
    ¿Sabes qué marcas establecen la diferencia entre el estilo de citación directo y el estilo indirecto? ¡Prepárate para tu desafío! Relaciona el estilo de citación que corresponda con las siguientes marcas lingüísticas y discursivas.

1. comillas dobles

2. Uso del verbo decir ( dijo que)

3. Uso de la preposición “según”

4. Uso de los dos puntos (:)

5. Uso del condicional

6. Citas híbridas o citas mixtas que son citas directas dentro de una cita indirecta

7. Comillas sencillas, bastardilla

8. Pafraseo

Sabías que según Reyes (1984), el discurso periodístico “(…) para dar la sensación de objetividad usa “comillas” como una forma del periodista lavarse las manos. Pero las comillas en el texto periodístico tienen la función no siempre de proteger la exactitud de la reproducción sino señalar al otro, al interlocutor: sus palabras o estrictamente su punto de vista” (p. 212).

En esta actividad encontrarás algunos titulares de prensa. Léelos cuidadosamente y presta atención a la manera en que se presentan las citas en cada uno de ellos. Tu primer desafío consiste en clasificarlos según el procedimiento de citación utilizado por el locutor ¿Preparado?
TITULAR #1 “Ni Facebook ni Twitter se pueden lavar las manos con el ciberacoso”: Ministro de las TIC

El ministro de las TIC, David Luna, aseguró que las redes sociales también son responsables a la hora de prevenir los abusos contra usuarios.
Se abre un nuevo frente de debate.

Para acceder a temas relacionados, visita el siguiente enlace:

¿Cuál es el procedimiento de citación correcto del titular #1?

TITULAR #2 “Es muy difícil aprender si constantemente estás rodeado de problemas”

Stephanie Jones, profesora asociada de la Universidad de Harvard, habló acerca de la importancia de los entornos escolares para el aprendizaje de los niños.

¿Cuál es el procedimiento de citación correcto del titular #1?

TITULAR #3 Corte Constitucional ordenó crear política contra 'Matoneo'

El Ministerio de Educación y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tienen la misión de crear un plan para prevenir el acoso incluyendo el ciberbullying.

Para acceder a temas relacionados, visita el siguiente enlace :

¿Cuál es el procedimiento de citación correcto del titular #3?

TITULAR #4 “Mariposas verdes”: un espejo del “bullying”

La película colombiana, de Gustavo Nieto Roa, narra las problemáticas que se propician en un ambiente escolar en el que reina la intolerancia. La historia gira en torno a una pareja de jóvenes homosexuales.

¿Cuál es el procedimiento de citación correcto del titular #4?

TITULAR #5 Los 'buitres' de las redes sociales que acosan a los universitarios caleños

La aparición en Facebook de páginas como ‘AsoBuitres Universidades Cali Oficial’ donde son publicadas fotos y comentarios de varios universitarios prendió las alertas en Cali debido al acoso del que algunos estudiantes están siendo víctimas en redes sociales.

¿Cuál es el procedimiento de citación correcto del titular #5?