Saltar la navegación

Sintesis

  Síntesis

En este objeto virtual de aprendizaje, hemos aprendido a identificar los procedimientos de citación utilizados por el locutor de un texto para introducir en su discurso las voces de otros locutores (voces ajenas), así como las relaciones que establece con ellas al interior del enunciado.
Recordemos que el enunciado construye en su interior una dinámica enunciativa que pone en evidencia las relaciones que se establecen entre los sujetos discursivos que allí intervienen. Esta interacción o confrontación de las diferentes voces y los puntos de vista que en él se presenta, se revela en la situación de enunciación.
En el modelo Dinámica Social Enunciativa –DSE-, Martínez (2015b) la voz ajena se incluye como un sujeto discursivo más dentro del enunciado. De ahí que para una adecuada comprensión tanto del significado como del sentido de los textos, es necesario identificar las distintas voces que aparecen en el enunciado, los procedimientos de citación utilizados, así como la relación que establecen con los puntos de vista propuestospor el locutor.
En otras palabras, identificar los procedimientos de citación directo, indirecto e indirecto libre utilizados por el locutor para citar las voces de otros locutores (voces ajenas) dentro de su discurso, muestra la relación de alianza o de distancia que el locutor del texto establece con el locutor invitado o voz ajena, revelando así su intencionalidad con el interlocutor.

De ahí la importancia de analizar tanto la polifonía discursiva (interdiscursividad) como la polifonía textual (intertextualidad), pues ambos aspectos permiten identificar el tipo de relaciones que se establecen entre las distintas voces enunciativas al interior del enunciado, es decir, las relaciones entre el locutor y los enunciadores y al mismo tiempo entre éstos y las voces ajenas o voces invitadas.
Un lector crítico puede dar cuenta de esos tipos de relaciones que se establecen al interior de los discursos, comprender qué voces se citan y cuáles se omiten, cómo se presentan y para qué, en otras palabras, comprender críticamente los discursos que circulan en nuestra sociedad.

Hora de opinar


Ahora que conoces la relación existente entre la construcción de los puntos de vista y los procedimientos de citación utilizados por el locutor para construir sus discursos, te invito a que expreses tu opinión. Para ello, deberás reflexionar en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo se puede garantizar la libertad de expresión en las redes sociales sin que se vulneren los derechos fundamentales de las personas? Desde tu carrera ¿qué acciones se pueden llevar a cabo para crear una mayor responsabilidad frente al uso de las redes sociales y evitar el ciberacoso? ¡Escribe tu propuesta a manera de artículo, caricatura u otro tipo de texto de opinión y compártela con tu grupo de estudio.

Bibliografia


BAJTIN, M ([1929]1986). Problemas de la poética de Dostoievski. Fondo de Cultura Económica. España.
(1984). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

BENVENISTE, É. (2001) Problemas de lingüística general I. Vigesimoprimera edición. Siglo Veintiuno editores, Buenos Aires.
(1979). Problemas de lingüística general T. II. Siglo XXI, México, (1977). Problemas de lingüística general I. Siglo XXI, Editores, México.

HARAUDEAU, P. & MAINGUENEAU, D. (2005). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu editores.

DUCROT, O. (1986). El decir y lo dicho. Polifonía de la enunciación. Paidós. Madrid.
(1999) El decir y lo dicho Polifonía de la enunciación. Paidós Comunicación, Barcelona.

KERBRAT-ORECCHIONI, C.(1997). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Edicial, Buenos Aires.

MARTINEZ, M.C. (2015b). La argumentación en la enunciación. La construcción argumentativa en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos. 2da Edición. Colección Artes y Humanidades. Universidad del Valle, Cali- Colombia.
(2015). El Ethos discursivo: valores, razones y emociones como efectos de discurso. Revista Aled, Vol (15) No.2 págs. 139- 158. Disponible en: http/www.comunidaaled.org/?p=671
(2013). El género discursivo visto desde una perspectiva socio-enunciativa: el contexto integrado. Revista ALED, 13 (2), 21-40. www.comunidadaled.org.gov
(2005ª) La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Lectura y escritura dialógica 2.Cátedra Unesco para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

REYES, G. (2004). Los procedimientos de cita: citas encubiertas y ecos. En Cuadernos de Lengua Española. Madrid: Arco Libros.
(2002). Metapragmática: Lenguaje sobre el lenguaje, ficciones y figuras. Secretariado de publicaciones e intercambio editorial. Universidad de Valladolid.
(1984). Polifonía Textual. La citación en el relato literario. Biblioteca Románica

VOLOSHINOV, V. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje Alianza Editorial, Madrid