Saltar la navegación

Como la lengua se organiza

  Como la lengua se organiza

Texto 1: ¿Qué es la fisión nuclear? Por Foro Nuclear

Párrafo 1

La fisión nuclear es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones.

Análisis mediante las funciones que integran el texto

Puedes ver que el texto, en el que se relación de interdiscursividad entre el género científico y el género pedagógico, está organizado con base en actos de habla asertivos, del tipo: “X” (proceso: fisión nuclear) es “Y” (tipo de proceso: reacción). En “Y” sucede “Z” (a1: núcleo, se transforma en a2: dos núcleos del mismo orden de magnitud). A2 implica a2.2 (gran desprendimiento de energía), y a2.3 (emisión de dos o 3 neutrones)

Análisis super-estructural:

El análisis del discurso permite observar las funciones o secuencia de actos de comunicación-habla que se privilegian en un texto
explicativo, y la estructura retórica que caracteriza a este tipo de textos.
En términos generales, estos textos poseen las siguientes fases:

Dada la estrecha relación entre los textos expositivos y explicativos en lo que concierne a su organización super-estructural, podemos hacer uso de las funciones que hemos observado con respecto al modo de organización expositivo en el Ova 3 - Géneros discursivos y Modos de organización del discurso, los cuales son:

La diferencia entre los textos con una orientación expositiva y una explicativa sería más de orden pragmático (qué se quiere hacer con el texto) que de orden formal. Aunque, es claro que en los textos con un énfasis explicativo funciones como la de problema-solución, pregunta-respuesta y causa-consecuencia tienen una mayor incidencia.

En este texto sobre la fisión nuclear puedes ver, en el párrafo que acabas de leer, que la estructura supone dos funciones: la de definición, y la de causa-consecuencia (cuando "Y" ocurre "Z").

Recuerda que la explicación y la exposición no son géneros discursivos, sino modos de organización del discurso. En este caso el género discursivo es el científico, y hay una orientación pedagógica, mientras que el modo de organización del discurso privilegiado, dada la organización del texto y la función para la que ha sido escrito, es el explicativo. Nota, además, que siempre que se explica hay que recurrir, indefectiblemente, a la exposición.

Texto 1: ¿Qué es la fisión nuclear? Por Foro Nuclear

Párrafo 2

Estos neutrones, a su vez, pueden ocasionar más fisiones al interaccionar con nuevos núcleos fisionables que emitirán nuevos neutrones y así sucesivamente. Este efecto multiplicador se conoce con el nombre de reacción en cadena. En una pequeña fracción de segundo, el número de núcleos que se han fisionado libera una energía un millón de veces mayor que la obtenida al quemar un bloque de carbón o explotar un bloque de dinamita de la misma masa.

Análisis mediante las funciones que integran el texto

Como habrás notado, en este párrafo continúa la función causa-consecuencia:
En "X" existe la posibilidad de que "R" (los neutrones emitidos) en relación con O (otros núcleos) produzcan nuevamente "Z".
A continuación se procede a una definición: el efecto multiplicador es conocido como reacción en cadena.
Después del punto seguido se "explica" en qué consiste esa reacción en cadena, profundizando en la definición.

Análisis super-estructural:

Hasta aquí tenemos que, según las funciones que hemos identificado, el texto se compone de la siguiente manera:

Párrafo 1: Definición, causa-efecto
Párrafo 2: Causa-efecto, definición (descripción de proceso)

Nota que se repite el orden de la progresión temática que abordamos en el tema "Las inferencias y los niveles de texto", en el Ova 1: Cada función (y el acto de habla a través del cual se desarrolla textualmente) desarrolla la información tematizada en la función anterior. Podríamos decir que, al igual que un enunciado particular tematiza el Rema del anterior en un texto cohesivo, el mismo  proceso se repite entre funciones, y entre periodos más generales del texto.

Texto 1: ¿Qué es la fisión nuclear? Por Foro Nuclear

Párrafo 3

Debido a la rapidez que tiene lugar una reacción nuclear, la energía se desprende mucho más rápidamente que en una reacción química.

Análisis mediante las funciones que integran el texto

Este párrafo es una glosa del anterior: añade información sobre lo ya tematizado. Para hacerlo inicia con el conector "debido a", lo que nos permite afirmar que esa adición de información sigue el orden de una función de causa-consecuencia. Los conectores explicativos son fundamentales para realizar las inferencias requeridas para una correcta interpretación y uso de los textos con un modo de organización predominantemente explicativo o expositivo.

Análisis super-estructural:

Debes estar atento a la forma como los conectores te dan indicaciones semánticas con respecto a las relaciones micro y macro textuales entre actos de habla y periodos del texto. Los conectores causales, como por ejemplo, debido a, en consecuencia, de ahí que, como resultado de, por tanto, etc., son marcas que, en la organización expositiva y explicativa te permiten recuperar cognitivamente la estructura del proceso o sistema que está siendo abordado.

Texto 1: ¿Qué es la fisión nuclear? Por Foro Nuclear

Párrafo 4

Si se logra que sólo uno de los neutrones liberados produzca una fisión posterior, el número de fisiones que tienen lugar por segundo es constante y la reacción está controlada. Este es el principio de funcionamiento en el que está basado los reactores nucleares, que son fuentes controlables de energía nuclear de fisión.

Análisis mediante las funciones que integran el texto

Aquí tenemos la descripción de una nueva posibilidad de la fisión nuclear. Para ello se recurre al conector "si", que implica dicha posibilidad, y se presentan, una vez más, las consecuencias de una causa: si se logra "X" (que sólo un neutrón produzca una fisión posterior) se obtiene "Y" (número de fisiones constante y reacción controlada).
Por último se presenta un caso de fisión que ilustra esa posibilidad. Es decir, una vez más la segunda función del párrafo tematiza lo que era Rema en la primera.

Análisis super-estructural:

Al final obtenemos el siguiente orden de funciones:
Párrafo 1: Definición, causa-efecto
Párrafo 2: Causa1-efecto1, definición
Párrafo 3: Causa2-Efecto2
Párrafo 4: Causa3 - Efecto3, ejemplo

Como podrás confirmar, en los textos en los que se privilegia el modo de organización explicativo la secuencia (función) de causa-efecto tiende a ser predominante.  También tiene mucha importancia la definición, que por lo general se encuentra al comienzo del texto, y que se sigue usando en la medida en que cada efecto se tematiza. Entre las funciones de definición y causa-efecto se producen cadenas semánticas que desarrollan el proceso o los conceptos abordados.