Saltar la navegación

Las ciencias naturales y las ciencias sociales

  Las ciencias naturales y las ciencias sociales

Lee con atención el siguiente texto y observa cómo la función de comparación-contraste se presenta en el nivel micro del texto.

Texto

Las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Las ciencias naturales y exactas son aquellas que se ocupan de investigar y explicar los fenómenos del universo físico. Las ciencias sociales, por su parte, se ocupan de los fenómenos sociales y culturales. Las primeras se ocupan de objetos simples, mensurables, que pueden ser analizados en laboratorio, sometiendo a prueba las hipótesis hasta desarrollar teorías generales que admiten la demostración. Por el contrario, las ciencias sociales se ocupan de fenómenos humanos y complejos, que no permiten formular teorías susceptibles de demostración. Por ese motivo se conoce coloquialmente a las primeras como ciencias duras, y a las segundas como ciencias blandas o ciencias humanas. El conocimiento que nos ofrecen las primeras tiende a ser preciso y verificable. El conocimiento que nos ofrecen las segundas está sometido a discusión y su sustento corresponde más al dominio de la argumentación que al de la demostración.

Aproximación al texto

Una primera aproximación al texto por medio de las funciones que lo integran

En este corto texto podemos observar como la estructura de comparación puede presentarse dentro de un mismo segmento de un texto. En este caso a cada enunciado que define y describe el término I (ciencias naturales) sigue un enunciado que define y describe el término II (ciencias sociales).

podrás notar que en cada pareja de enunciados se abordan los mismos aspectos para cada término, de modo que se establezca una comparación-contraste: X se ocupa de A. Y se ocupa de B. Siendo los aspectos A y B los objetos de los que se ocupa cada grupo de ciencias.

La secuencia parte de una definición, y a continuación, se comparan:

a) objetos de las ciencias

b) tipo de conocimiento que producen (características)

En las secuencias de comparación se parean los aspectos a ser contrastados, y se presentan sus similitudes y diferencias.

Aspectos teóricos