Saltar la navegación

Calentamiento global

  Calentamiento global

Lee con atención el siguiente texto y observa el análisis de éste en el que se presenta una marcada incidencia de la función de causa - consecuencia.

Texto

Calentamiento global

El carbón es la principal fuente de contaminación causante del calentamiento global en Estados Unidos. Cuando se quema para producir energía libera dióxido de carbono a la atmósfera.

En otras ocasiones, se utiliza la combustión del carbón, el petróleo o el gas natural, cuyo origen son los elementos fósiles, que sirven como combustible para calentar el agua y convertirlo en vapor y generar también electricidad.

En Estados Unidos hay apróximadamente 600 plantas de energía a base de carbón en operación actualmente y más de 150 plantas a carbón propuestas o en alguna etapa de planeación o desarrollo. Construir más plantas de energía a carbón aumentaría considerablemente las emisiones de dióxido de carbono, empeorando el calentamiento global. Ya se reconoce que el calentamiento global causa impactos como la elevación de los niveles del mar, la extinción de especies, huracanes más violentos, severas sequías y olas de calor más intensas de las que estamos sintiendo actualmente. Aumentar el número de plantas a carbón solo empeoraría lo que ya es una grave situación.

Aproximación al texto

Una primera aproximación al texto por medio de las funciones que lo integran

En este texto puedes observar como el enunciador inicia con un enunciado que da cuenta de una relación causa-consecuencia (la relación entre el uso del carbón para usos industriales y energéticos y el calentamiento global en Estados Unidos). La estructura básica de estos enunciados es X produce Y. A nivel macro el texto sigue este orden, que se replica a nivel micro, en cada proposición.

En el segundo párrafo se describe la situación en los Estados Unidos, y a partir del punto y seguido se tematiza el rema de las plantas a ser construidas, siguiendo de nuevo el orden X produce Y, para indicar los efectos de X (construcción de nuevas plantas), y encadenando esto con un nuevo enunciado de la forma X1 produce Y1, en donde X1 representa “aumento de las emisiones de dióxido de carbono”, y Y1 representa “empeoramiento del calentamiento global”.

Después del punto y seguido se sigue manteniendo esta organización de la información, y se tematiza el rema “calentamiento global”.

Aspectos teóricos

En los textos en los que se privilegia el modo de organización explicativo la secuencia (función) de causa-consecuencia tiende a ser predominante. También tiene mucha importancia la definición, que por lo general se encuentra al comienzo del texto, y que se sigue usando en la medida en que cada efecto se tematiza. Entre las funciones de definición y causa-consecuencia se producen cadenas semánticas que desarrollan el proceso o los conceptos abordados.