Saltar la navegación

Síntesis

 

Síntesis

La Dinámica Social Enunciativa –DSE es un modelo que propone integrar al interior del enunciado la Situación de Comunicación y la Situación de Enunciación con el fin de explicar la manera como las prácticas sociales humanas se fusionan con los usos del lenguaje a través de los Géneros Discursivos, por medio del enunciado.

En la Situación de Comunicación se representan las voces socio-institucionales del género discursivo. El locutor revela su propósito en relación con su interlocutor y su intención con respecto al Tema. Identificar el propósito y la intención permite dar cuenta del contrato social de habla que subyace entre los sujetos discursivos y determinar y diferenciar el Género discursivo en el que se inscribe el discurso. En la Situación de Comunicación se construye discursivamente la legitimidad de los sujetos en el marco de un género discursivo particular.

En la Situación de Enunciación se construyen las imágenes de los sujetos como efectos de discurso. Estos efectos buscan construir la imagen de credibilidad, de confianza del locutor/enunciador, con el propósito de lograr la adhesión del interlocutor al punto de vista que le propone sobre un tema en particular.

Analizar las Tonalidades -Intencional, predictiva y apreciativa- y las Dimensiones - ética o axiológica, la racional y la emotiva- nos permite identificar cómo se construyen esas relaciones al interior del enunciado. Así, un lector crítico estará en capacidad no sólo de reconocer la complejidad enunciativa que se construye al interior de los textos, de los discursos, sino también de comprender el entramado social que se teje en ellos.

Actividad

De acuerdo con lo que acabas de trabajar, observa el siguiente video y construye tus respuestas. Comparte tu opinión con tus compañeros.

1. Explica qué consecuencias tiene para nuestra sociedad perder el derecho a la salud.

2. Qué opinas acerca de la situación que enfrenta el Hospital Universitario del Valle?
Expresa tu opinión en un póster, video o caricatura y compártela.

3. Desde tu carrera ¿Cómo podrías impulsar el derecho a la salud en relación con una mejor calidad de vida? Escribe tu propuesta y compártela.