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Las imágenes de enunciador, enunciatario y tercero

 

Las imágenes de enunciador, enunciatario y tercero

Lee cuidadosamente el texto “La crisis intelectual de la salud” de Saúl Franco, y analiza cómo se construyen las imágenes de los distintos sujetos discursivos: enunciador, enunciatario y tercero.

   Observa y haz clic en los botones bajo la imagen para conocer algunas generalidades sobre este modelo.

Enunciatarios:

Enunciatarios:

En el texto anterior se pudo observar que el locutor pone en escena dos enunciadores y varios enunciatarios.

El uso del término crisis le permite al enunciador construir a los distintos enunciatarios. Al Ministro de Salud lo construye como causante de la crisis en ese sector debido a su falta de conocimiento no sólo sobre el tema sino para tomar las decisiones adecuadas, le construye discursivamente una imagen de Oponente a la búsqueda de soluciones a la crisis de la salud.

A los hospitales, usuarios y pacientes de las EPS los construye como víctimas de dicha crisis y por tanto, como testigos y aliados al punto de vista que propone.

Se observa entonces que el discurso adquiere un tono de rechazo a la manera como el Ministro de Salud ha enfrentado la crisis en ese sector y , al mismo tiempo, un tono de reclamo para buscar salidas a través del diálogo, del debate respetuoso. De esta manera el enunciador construye una imagen de sí conocedor de las causas de la crisis, competente para decir lo que dice, creíble. A partir de este procedimiento discursivo, es como al inicio del texto establece una relación distante con el Ministro de Salud, pero al final mucho más cercano para ‘invitarlo’ al diálogo.

Tenemos entonces que La Situación de Enunciación da cuenta de la gran dinámica y complejidad de relaciones entre los sujetos al interior del enunciado a través de tres Tonalidades (anexo 2) y tres Dimensiones (anexo 3)

Las Tonalidades – Intencional, Predictiva y Apreciativa - permiten construir en el discurso las imágenes discursivas de Aliados, Oponentes o Testigos a través de los actos de discurso (o de habla) Anexo 4 (es decir, permiten evidenciar las valoraciones realizadas por el locutor en relación con los Sujetos discursivos y dar cuenta del acento o tono social fundamental que predomina en el discurso (acento irónico, humorístico, de indignación, de burla, de protesta, de rebeldía etc.).

Las Dimensiones - Ética o axiológica*, Racional* y Emotiva* - permiten construir la confianza y la credibilidad como efectos de discurso, el Ethos del sujeto.

    

   Recuerda

TONALIDADES

Esta Tonalidad evidenciará la valoración que el locutor realiza sobre sí mismo y se presenta con una imagen particular de Enunciador o presenta varios Enunciadores, se trata de la búsqueda de presentación de sí mismo en términos de legitimidad y de autoridad: A través de esta tonalidad se busca convencer, informar, persuadir por medio de actos de habla de tipo asertivo, comisivo o declarativo

Esta tonalidad evidenciará la valoración que el locutor realiza del Interlocutor en términos de Enunciatario: –aliado, testigo, oponente–. Corresponde a la manera como se establece la relación de cercanía o lejanía entre locutor/enunciador y enunciatario.

Se utilizan actos de habla directivos –recomienda, aconseja, sugiere, solicita, etc.– o apelativos –amenaza, critica, refuta, fastidia, provoca, atemoriza–

Esta tonalidad evidenciará la valoración que el locutor realiza del Tercero o Voz ajena, del acontecimiento. Corresponde a la ‘mirada evaluadora’ que el locutor como enunciador dirige hacia el tercero, hacia la voz ajena y se manifiesta a través de actos de habla de aprecio, de respeto, de sumisión, de crítica, podemos encontrar desde actos que manifiesten congratulación o alegría hasta actos de amonestación, reclamo o llamadas de atención. Los procedimientos discursivos más utilizados son el discurso referido, la ironía, la negación, etc.

   Recuerda

DIMENSIONES

Daría cuenta de la construcción de un ethos confiable que se mostraría a través de estrategias discursivas y valoraciones que destacan el sujeto sincero, honesto; justo, equitativo; sabio, prudente; razonable. Un sujeto ponderado que se presenta como efecto de discurso a través de procedimientos discursivos, de argumentos y consejos que resaltan los valores.

Daría cuenta de la construcción de un ethos racional que se mostraría a través de estrategias discursivas que resaltan el sujeto competente, analítico y deliberado. Un sujeto racional, que se deja ver desde su competencia, su saber y su experiencia. Un sujeto analítico que se presenta como efecto de discurso a través de procedimientos discursivos, de argumentos silogísticos y de ejemplos que enfatizan las razones, la justificación, las causas.

Daría cuenta de la construcción de un ethos sensible que se mostraría a través de estrategias discursivas y valoraciones que destacan el sujeto solidario, amistoso y agradable, que se comporta como aliado y busca aliados; o por el contrario, en el caso de una polémica o disputa, un sujeto que se construye o construye al otro como oponente. Un sujeto emotivo se presenta como efecto de discurso a través de procedimientos discursivos, de argumentos y consejos que resaltan las emociones, las pasiones.

   A continuación se presentan dos enunciados del texto “La crisis intelectual de la salud”. Identifica la tonalidad o dimensión predominante, haciendo clic en la que creas conveniente.

1. “No se corresponde con la realidad el interés del señor ministro de presentarse como un académico-técnico neutral y por fuera de la política y las ideologías. Es imposible.”

Tonalidad

Intencional

Predictiva

Apreciativa

Dimensión

Ética

Emotiva

Racional

2. “El momento de construcción de paz que vivimos requiere mayor apertura intelectual y mejor disposición al debate respetuoso entre todos los actores.”

Tonalidad

Intencional

Predictiva

Apreciativa

Dimensión

Ética

Emotiva

Racional