Saltar la navegación

Los sujetos discursivos al interior de los discursos

 

 Los sujetos discursivos al interior de los discursos

En este objeto de aprendizaje te invitamos a que identifiques la manera como se construyen los sujetos discursivos al interior de los discursos y los diversos procedimientos utilizados en esa construcción.

La aproximación a dicha construcción la haremos desde el Modelo Dinámica social Enunciativa –DSE- (Martínez, 2001, 2005, 2007, 2013,2015).

Si quieres informarte un poco más sobre este modelo:

   Observa y haz clic en los botones bajo la imagen para conocer algunas generalidades sobre este modelo.

   Recuerda

Los sujetos discursivos se construyen en el Enunciado.

En el Modelo Dinámica Social Enunciativa la unidad de análisis es el enunciado, un espacio discursivo donde se construyen diversos puntos de vista, relaciones jerárquicas simétricas o asimétricas, grados de proximidad o distanciamiento entre los sujetos discursivos y también con la palabra ajena o el acontecimiento enunciado. En otras palabras, el enunciado permite internamente el encuentro de los sujetos discursivos.

La manera como se construyen estas relaciones entre los sujetos discursivos en el enunciado dará cuenta del tono social fundamental que adopte el discurso.

    Observa, lee y analiza el texto 1. Tu reto es identificar los componentes de la Situación de Comunicación. Escoge una de las categorías ( Haz Clic en cada una de las esferas) y responde las preguntas. Para ampliar el texto 1, haz clic en la esfera central del diagrama.