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Síntesis

 

Síntesis

En esta Ova has podido reconocer cómo todo texto se inserta en una situación de comunicación. La situación de comunicación ocurre en un contexto socio-institucional (histórico, social, cultural), y este contexto se introduce en el enunciado y determina su orientación. Cuando hablamos de la dimensión social del enunciado estamos señalando precisamente que los enunciados no son sólo frases, sino que en ellos se manifiesta la forma de generar sentido de un campo institucional específico. Una cosa son los enunciados de la ciencia, y otra los enunciados de la política, del periodismo, de la religión, aunque se trate del mismo tema. Piensa en la diferencia entre los enunciados de la ciencia acerca de la legalización de las drogas que son proferidos desde la ciencia, con respecto a los que son proferidos desde el campo de la política.

Cada situación de comunicación incluye por lo menos un locutor que actúa como voz responsable de lo que se dice y se refiere en un texto, un interlocutor a quien el anterior se dirige, y un tema. Lo dicho es lo que se expresa exteriormente con respecto al tema, y lo referido corresponde al acto de habla y a la intención que subyace a lo dicho. Un ejemplo de esto lo encontramos en el habla cotidiana cuando alguien dice algo que debe ser interpretado en un sentido distinto al superficial, como en el caso de la expresión "¡muy bonito!" para expresar no que alguien es hermoso físicamente, sino que ha hecho alguna travesura. Esa segunda proposición, que alguien a quien refiere el enunciado ha hecho una travesura, es lo referido.

Para que se produzca esta dinámica los locutores e interlocutores se manifiestan desde unos roles socio-institucionales (periodista y lector o televidente, escritor y lector de literatura, profesor y estudiante, jefe y empleado, madre e hijo, etc), y a su vez, en la enunciación, construyen unas imágenes de sí mismos , de aquello de lo que hablan, y de aquellos a quienes se dirigen. Estas imágenes que se construyen en el enunciado, como valoraciones, equivalen a los sujetos discursivos (enunciador, enunciatario, y lo enunciado). El locutor que funge como voz responsable en el texto elige las palabras, los argumentos, las formas de decir e implicar, que le van a permitir construir una imagen negativa o positiva de aquello y aquellos de los que habla. Para que sea creíble y tenga éxito su intención pragmática (lo que pretende conseguir con su discurso) debe a su vez producir una imagen de sí mismo que resulta adecuada a su auditorio y a su proyecto. Es por ello que los locutores pueden estratégicamente, en tanto enunciadores, como sujetos probos, competentes, nobles, responsables, lógicos, bienintencionados, indignados, sumisos, etc.

Como la dinámica enunciativa es dialógica, el enunciador también construye una imagen discursiva de su enunciatario, dependiendo de sus fines y de las circunstancias, de la situación de comunicación, el tipo de texto, y el tema. A veces conviene construir un enunciatario experto, pero en otras ocasiones conviene producir una imagen más dependiente del saber del enunciador.

Lo mismo acontece con lo enunciado. En todo texto el enunciador produce, a través de sus actos de habla, una imagen de aquello a lo que se refiere. Por medio de esta imagen promueve socialmente un punto de vista, al que obviamente se oponen otros puntos de vista, que implica en su discurso y a los que responde con éste.

Es debido a esta naturaleza siempre polémica, que se dice que las relaciones de poder se inscriben en el discurso, y en todo tipo de texto, dentro de todo género discursivo.

Esta dinámica incluye operaciones de intertextualidad. Todo texto cita otros textos, y responde a éstos por medio de relaciones de acercamiento o alejamiento con respecto a sus puntos de vista, del mismo; del mismo modo que un enunciado siempre entra en una relación dialógica con otros enunciados dentro de la cultura y la historia. Y por último, ten en cuenta que, aunque todos los textos se inscriben primordialmente dentro de un género discursivo, en el funcionamiento real de la lengua en sociedad se establecen relaciones de interdiscursividad entre diversos discursos dentro de un mismo género, y discursos de diversos géneros.