El análisis de la dinámica social enunciativa

Lee el siguiente texto sobre el neoliberalismo en Colombia, escrito por Antonio Caballero y publicado en la revista SEMANA, y observa en la imagen cómo se manifiestan los elementos de la situación de comunicación (locutor y tema), y los sujetos discursivos de la dinámica enunciativa (enunciador y enunciatario).

Haz clic en los elementos de la imagen para ampliar información.

La Dinámica Social Enunciativa

El esquema de Martínez Solís (2002) muestra cómo el enunciado vincula un enunciador, que presenta una imagen de sí (ethos) a través del discurso, con un enunciatario (del que se construye una imagen en función de sus pasiones, emociones y valores (pathos), para conseguir unos objetivos y provocar en éste un tipo específico de respuesta con respecto a lo referido. Lo referido es el sentido que se construye en el texto. Cuando Caballero dice que “de entrada estaba claro que Juan Manuel Santos con toda su retórica no pretendía cambiar el sistema” (lo dicho), ya hemos visto que hay un acto de habla asertivo, cuya finalidad es que el lector comprenda que la palabra retórica aquí tiene una connotación negativa (falsedad). Es decir, lo referido vendría siendo que para alguien inteligente, como el locutor (así construye su imagen de sí mismo: ethos), las palabras de Santos son falsas, que Juan Manuel Santos es falso y doble.

Esquema Martínez Solís (2002)

A su vez, en esa muestra de saber, en ese posicionamiento como sujeto competente, se manifiestan las relaciones de fuerza en el discurso: el lector es un enunciatario que necesita de la explicación de quien comprende mejor la situación, que vendría siendo la voz responsable del texto o locutor (en este caso Caballero). De este modo se introducen en el discurso las relaciones sociales de fuerza y los órdenes institucionales. Por último, como podrás observar, las flechas que indican las relaciones entre estos sujetos discursivos (el enunciador, el enunciado-loenunciado-, y el enunciatario) son bidireccionales. Eso quiere indicar que la polifonía, que es el encuentro de todas esas voces convocadas por el locutor en el discurso, no es lineal ni se da en un solo sentido, sino que es la esencia misma del discurso. De ahí que se afirme que el enunciado manifiesta las relaciones sociales en su conjunto, que es dialógico, y que es discursivo más que una estructura gramatical como la frase. Siempre que se enuncia se expresan unos valores (nivel axiológico de la enunciación: ethos), unas emociones (nivel del pathos: amor, odio, disgusto, gusto, indignación, admiración, etc), y unas razones o argumentos (nivel lógico o logos de la enunciación).

Responde las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto de Antonio Caballero y el análisis de la dinámica social enunciativa expuesta por Martínez Solís:

1. El acto de habla que sintetiza la tesis del locutor (su punto de vista) es:

Los gobiernos colombianos han sido neoliberales desde la presidencia de Gaviria

El neoliberalismo tradicional de la dirigencia colombiana es el mayor mal del país

Colombia es un país de tendencias neoliberales en todos los segmentos de la población

El ministro Cárdenas es el mayor peligro para el futuro de la paz

Retroalimentación

2. Los enunciadores 1 (en contra del neoliberalismo) y 2 (a favor del neoliberalismo) agrupan las siguientes voces:

3. Se puede decir que las voces convocadas para cada punto de vista:

4. Esta dinámica de la enunciación muestra que:

Analizar la relación entre las voces y los diversos géneros que se entrecruzan en los discursos.

Para introducirnos en los temas de la intertextualidad (como se relacionan unos textos específicos con otros, según relaciones de cercanía o lejanía, oposición o alianza, referencia y cita) y la interdiscursividad (cómo unos géneros discursivos entran en relación con otros, aunque prime uno de ellos), lee el siguiente texto, que nos servirá como corpus para un primer acercamiento analítico:

Intertextualidad

Interdiscursividad

1. El punto de vista que implican los enunciados atribuibles a la voz responsable...

2. Lo anterior implica que:

3.  A través de la relación entre los discursos de Caballero y Botero se puede confirmar que:

4. El texto de Caballero y el de Botero aparecen publicados en prensa. Por ese motivo, sabemos que son periodísticos, y que pertenecen a este género. Además de ello, podemos decir, merced al tema, al tratamiento que se le da, y al tipo de texto (columnas de opinión), que:

Ahora, veamos la síntesis de las inferencias que realizaste para responder a las preguntas anteriores, por medio de las cuales has adelantado un análisis de la discursividad en dos textos periodísticos sobre un mismo tema:

Como habrás podido identificar, la es la forma en que los discursos se relacionan unos con otros. No hay discursos por fuera de la historia, y en tanto enunciados, siempre se proveen de lo que otros han dicho y referido, entran en relación de solidaridad u oposición con esos otros discursos, responden a ellos, y a su vez buscan una respuesta activa por parte de aquellos a quienes están dirigidos.

En el caso de Botero Caicedo el enunciador está:

a) respondiendo positivamente a los discursos de Reagan y Tatcher y mostrando su adhesión en términos de valores, emociones, y argumentos a lo que ellos propusieron.
b) respondiendo a aquellos que se oponen al neoliberalismo, como Caballero, y que lo ven como el peor mal que puede afectar a la sociedad.
c) buscando la respuesta activa de sus enunciatarios, a quienes pretende hacer solidarios de su punto de vista con respecto a Reagan y a Thatcher; y por esa misma vía, con respecto al neoliberalismo.

Es por ello que se dice que el discurso es un campo de constante polémica y debate. Y, en ese mismo sentido, las relaciones de fuerza y poder que se manifiestan a través de los géneros discursivos también juegan un papel importante en la relación entre discursos dentro de esos mismos géneros discursivos.