Saltar la navegación

Estructuras y sentido

 

Estructuras y sentido

   Responde las siguientes preguntas:
Para empezar a identificar los sujetos discursivos, lee con atención la siguiente caricatura de Mafalda. Pon atención a las intenciones que se manifiestan en el texto a través de lo que éste enuncia verbal e icónicamente, y a quién le corresponden esas intenciones en el marco de la situación de comunicación que supone leer una historieta en un periódico o en una pantalla de computador.

   Ahora, responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cómo se caracteriza Mafalda?

a) Como un sujeto crítico

b) Como una niña ingenua

c) Como una niña displicente y superficial

d) Como una niña aburrida

Retroalimentación

2. ¿Cómo caracteriza Mafalda al género humano?

a) Como admirable

b) Como maligno

c) Como preocupado por el mundo

d) Como insensato

Retroalimentación

3. ¿Cómo caracteriza quien elabora la viñeta a sus lectores?

a) Como aliados de Mafalda

b) Como antagonistas de Mafalda

c) Como incapaces de comprender su mensaje

d) Como personas irresponsables

Retroalimentación

¿Qué nos enseñó este ejercicio acerca de las dinámicas del discurso?

En una sencilla historieta puedes ver que los discursos representan puntos de vista. El personaje Mafalda tiene algo que decir con respecto a la humanidad y la manera como sus acciones afectan al estado del mundo. Se lo dice a sus lectores, y al hacerlo comparte con ellos ese punto de vista. Los puntos de vista son enunciaciones, y suponen juicios, valoraciones, emociones, creencias, e ideologías. Es por ello que decimos que en los enunciados se integra el contexto histórico social, y que no son simples frases. A continuación profundizaremos en las dinámicas discursivas y enunciativas de los textos.